Generation17: Conoce a los
líderes globales e impulsores
de cambios de la actualidad
Cómo estos cuatro visionarios, activistas y emprendedores están construyendo un mejor futuro.
Para 2030, tenemos la esperanza de vivir en un planeta más sano y una sociedad más justa y pacífica para todos. Ese es el plan de los 17 objetivos globales, un plano universal para que el mundo aborde los desafíos globales urgentes, incluidos la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la degradación ambiental y la paz y la justicia.
Con menos de 10 años para comenzar a actuar, Samsung se ha asociado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para aumentar las voces, las historias y la capacidad de los jóvenes líderes que trabajan para lograr estos objetivos.
La cohorte inaugural de los líderes de Generation17 es un grupo de inspiradores líderes de entre 23 y 30 años que se dedican a innovar para la humanidad y movilizar a las comunidades globales. A fin de apoyar a los jóvenes activistas, Samsung y PNUD ofrecerán tutoría, tecnología y oportunidades comunitarias para que avancen con sus agendas y conviertan sus historias en la vanguardia del cambio.
Máximo Mazzocco,
30 años, Argentina
Fundador de Eco House/@eco.house
“Me dije que iba a encaminar mi propia vida para mejorar las vidas de los demás. Es el único camino que conozco”.
Cuando era un adolescente viviendo en Buenos Aires, Máximo se preguntaba qué podía hacer para resolver el problema de la basura en su ciudad. Un día, decidió dejar de imaginarlo y comenzó a trabajar para hacerlo realidad. Máximo creó un panfleto informativo sobre el reciclaje y comenzó a ir puerta por puerta; logró educar, persuadir y reclutar a 400 familias en su comunidad para trabajar en la reducción de los desechos.
Más adelante, creó Eco House, una organización sin fines de lucro inspirada a partir de la idea de que las pequeñas acciones pueden llevar a grandes cambios. El grupo dirige 30 programas y pronto llegará a 23 países; estos programas sirven para defender el medioambiente, educar a las empresas acerca del reciclaje y la producción de compost, movilizar a los jóvenes y educar a más de 70 000 niños en Argentina y varios jóvenes en muchos otros países.
Shomy Chowdhury, 26 años, Bangladesh
Cofundadora de Awareness 360/@awareness_360
“Estamos capacitando a jóvenes activistas al enseñarles las habilidades necesarias para seguir sus pasiones y tomar medidas en sus comunidades”.
La tragedia tiñó la vida de Shomy Chowdhury a los 20 años, cuando su madre murió un día después de contraer diarrea. Esta experiencia afectó mucho a Shomy, especialmente después de descubrir que más de 1,5 millones de personas mueren de diarrea al año. Shomy hizo su primera presentación cuatro días después, la cual trataba sobre las prácticas de higiene para prevenir enfermedades mortales.
A esa presentación le siguieron muchas más, las cuales estuvieron dirigidas a las trabajadoras sexuales, los trabajadores de limpieza y otras personas que suelen estar marginados y vivir en la extrema pobreza. Actualmente, Shomy encauza su fortaleza a través de Awareness 360, una organización de la cual es cofundadora, que capacita a 1500 activistas jóvenes en 23 países y que ya ha logrado cambiar la vida de más de 150 000 personas.
Tafara Makaza, 24 años, Zimbabue
Director de Operaciones de Tuverl/@tafaramakaza
“Creo que es mi trabajo, y el trabajo de todo el sector privado, descubrir cómo transformar estos grandes problemas en problemas más pequeños que podamos resolver”.
Cuando Tafara Makaza ve un problema, no puede resistirse y necesita trabajar sin descanso para resolverlo. Tomemos, por ejemplo, el tema de los viajes interurbanos en Zimbabue, donde de niño, Tafara debía caminar varias millas hasta el trabajo de docente de su padre, o la falta de oportunidad que impulsó a su extremadamente preparada madre a trabajar en el exterior durante un mes en un momento de su vida.
Después de llegar a Estados Unidos en 2017, Tafara descubrió las aplicaciones para compartir transporte y se dio cuenta de que podía impulsar un cambio. Aprendió a programar y, eventualmente, ayudó a lanzar dos aplicaciones en África para los viajes interurbanos y los trabajadores del mercado informal. Tafara ahora ayuda a manejar ambos emprendimientos desde de su habitación en la universidad.
Sadya Touré, 23 años, Malí
Fundadora de Mali Musso/@miss_sadya
“Los objetivos globales son muy personales para mí. Y deberían serlo para todo el mundo. También creo que podemos cumplirlos antes de 2030”.
Sadya Touré fue sometida a la mutilación genital femenina (Female Genital Mutilation, FGM) a la edad de 4 años. Desde entonces, se ha dedicado a su misión de empoderamiento femenino. A los 13 años, se unió al Parlamento Nacional de Niños de Malí, para el cual se saltaba el almuerzo escolar con el objetivo de ahorrar dinero y poder viajar a eventos que promocionaban la educación para niñas.
Más adelante, Sadya comenzó a educar a consejos de aldeas completamente formados por hombres acerca de los desastrosos efectos de la FGM en la salud de las mujeres y fundó una organización, Mali Musso, la cual proporciona becas universitarias completas, asistencia para el alojamiento y capacitación profesional a chicas de zonas rurales de Malí. También es bloguera y la autora de Being an Ambitious Woman in Mali (Ser una mujer ambiciosa en Malí), un libro sobre el apoyo al empoderamiento de las mujeres en Tombuctú y las comunidades circundantes.
Generation17: Acelerar el progreso hacia el logro de los objetivos globales