¿Por qué no puedo abrir la puerta de mi lavadora?

Last Update date : 2025-07-16

Nota: Este contenido de ayuda es aplicable a productos comprados en tiendas de Colombia. Si necesitas ayuda para los productos comprados en España o Latinoamérica, contacta con tu Subsidiaria local de Samsung

Por razones de seguridad, la puerta de la lavadora se bloquea y no se abre después de que el ciclo ha comenzado. Las siguientes instrucciones serán una guía útil para resolver algunos problemas de bloqueo de puertas.

Casos en los que es normal que la puerta no se pueda abrir

 

  • Cuando la lavadora comienza a funcionar y tiene agua dentro del tambor, la puerta no se abrirá para evitar una inundación. 
  • Una vez finalizado un ciclo completo en una lavadora-secadora, la puerta no se abrirá para evitar lesiones ya que estará extremadamente caliente.
  • Cuando la lavadora se configura con la función de seguro para niños, la puerta no se abrirá.
  • Si el interruptor de la puerta de la lavadora de carga frontal es de metal, la puerta no se abrirá hasta después de que el ciclo esté completo.

Nota:      

  • No abras la puerta de la lavadora por la fuerza mientras está en funcionamiento (en los ciclos de lavado a alta temperatura, secado o centrifugado).
  • En caso de que persista el bloqueo de la puerta y hayan pasado más de 24 horas, intenta un drenaje de emergencia se encuentras descrito en el manual de tu producto.

 

Código de información HOT (La puerta de la lavadora no abre)

  • La puerta permanece bloqueada por seguridad mientras el interior de la lavadora-Secadora aún está caliente después de un ciclo de secado.
  • Si después de 30 minutos sigue apareciendo en el panel la palabra HOT y no permite abrir la puerta, apaga y desconecta la lavadora por 5 minutos, luego conéctala de nuevo y verifica su funcionamiento. 

Formas de abrir la puerta

*Pulsa sobre el simbolo ᐯ para ver la información

La puerta se bloqueará automáticamente por razones de seguridad cuando la tina tenga agua o la temperatura sea alta. Además, hasta que la lavadora drena el agua por completo la puerta no se puede abrir. Sigue las instrucciones a continuación para drenar el agua y abrir la puerta.

 

Uso de la función Solo centrifugar

Paso 1. Si la lavadora está en funcionamiento, pausa el ciclo o apaga y enciende la lavadora.

Paso 2. Luego mantén pulsado el botón Centrifugar (En algunos modelos un icono de remolino) durante 3 segundos.

Paso 3. Cuando aparezca el tiempo de ciclo y la velocidad de giro, pulsa Centrifugar repetidamente hasta que se seleccione el tiempo de centrifugado. En algunos modelos es posible elegir sin centrifugado para que el agua solo se drene haciendo más ágil el proceso. 

Paso 4. A continuación, presiona la tecla Inicio/Pausa para iniciar el ciclo.

Paso 5. Espera a que finalice el ciclo y verifica si es posible abrir la puerta.

En el caso de que la puerta no se pueda abrir

Nota: El tiempo de centrifugado depende del ciclo seleccionado.

El código 5E o SE indica que se produjo un inconveniente al momento de drenar, esto puede deberse a una mala ubicación de la manguera de desagüe o una obstrucción en el filtro de la bomba de drenaje.

Paso 1. Apaga y desconecta la lavadora de la toma de corriente, luego localiza la pequeña puerta de acceso en la parte frontal de tu lavadora.

Paso 2. Coloca una toalla en el suelo frente a la lavadora y ten a mano una taza o balde ya que saldrá el agua que hay en la lavadora.

Paso 3. Presiona firmemente la puerta de acceso en la parte frontal de la lavadora o utiliza una moneda para abrir la puerta, según el modelo de tu lavadora.

Paso 4. Localiza la manguera de drenaje de emergencia. Retírala y mientras sujetas el extremo de la manguera de drenaje, abre el tapón de la manguera. Deja que agua fluya en el recipiente. 

Paso 5. Cuando termine de drenar el agua, vuelve a colocar la tapa en la manguera de drenaje de emergencia y asegúrala correctamente en su posición.

Paso 6. Gira el filtro de drenaje hacia la izquierda para retirarlo.

Paso 7. Hala hacia a ti suavemente el filtro para retirarlo de la lavadora. Una vez retirado limpia el filtro con agua y un cepillo de cerdas suaves, también es importante limpiar el espacio del filtro de drenaje con un paño húmedo.

Paso 8. Vuelve a colocar el filtro de la bomba de drenaje, gíralo hacia la derecha para fijarlo en su lugar y cierra la puerta de acceso. 

Paso 9. Para finalizar, conecta lavadora, enciéndela e intenta abrir la puerta.

Para las lavadoras Samsung que tienen la función AddWash, cuando el indicador AddWash se enciende, puedes detener la máquina y poner ropa o suavizante adicional en el tambor o sacar artículos.

Advertencia

  • No intentes abrir el Add Door mientras la máquina está funcionando sin pulsar primero Inicio/Pausa.
  • No añadas carga excesiva a través de Add Door. El rendimiento puede verse afectado. 
  • No uses el área inferior de Add Door como apoyo. Tus dedos pueden quedar atrapados. 
  • Asegúrate de que no haya ropa sucia en el Add Door.
  • Ni la puerta principal ni Add Door se pueden abrir cuando la temperatura del agua es superior a 50 grados centígrados.
  • Add Door se puede abrir involuntariamente (sin pulsar Inicio/Pausa) cuando el ciclo está completo.

Manual de usuario

Encuentra más información sobre las características y funciones de tu electrodoméstico Samsung en el Manual del Usuario.

Centros de Servicio Autorizados

Ubica el centro de servicio Samsung más cercano para la revisión de tu producto.

Si el problema persiste,

Si el problema persiste,

Contáctanos vía WhatsApp para que nuestros expertos puedan brindarte una solución.

Gracias por tus comentarios