Mi refrigerador no hace hielo

Last Update date : 2025-02-01

Si tienes problemas con la fábrica de hielo en tu refrigerador, tenemos un par de consejos para que revises. También es bueno consultar el Manual de usuario para tu refrigerador específico, ya que esta página sólo cubre información general de la mayoría de los modelos.

  • Cuando el refrigerador se utiliza por primera vez o después de un largo período de tiempo, el aparato debe estar en funcionamiento durante al menos seis horas antes de que se pueda fabricar hielo. 

  • Las temperaturas recomendadas son: para el refrigerador (Botón Fridge)  3°C y para el congelador (Botón Freezer) -19°C,  sin embargo, esto puede variar según la temperatura ambiente del lugar donde vives.
  • Si tu congelador tiene una fábrica de hielo, es posible que entre aire caliente cada vez que abras la puerta del congelador. La mayoría de las fábricas de hielo tienen una solapa o caucho que evita que el aire frío salga del congelador y mantenga el aire caliente afuera, asegúrate que selle bien.
  • Cuando la solapa y el compartimiento del congelador no encajan correctamente, puede causar la formación de escarcha 

*Pulsa sobre el simbolo ᐯ para ver la información

Dependiendo del modelo que poseas, comprueba que no se muestre en pantalla ICE MAKER OFF, esto indica que la maquina de hielo esta apagada, por lo que será necesario encenderla.

Aquí te mostramos algunos ejemplos:

  • Nevera convencional (No aplica en todos los modelos)

 

Dependiendo del modelo puede o no aparecer una luz en forma de vaso de agua, si en el interior de este ícono aparace OFF indica que la fábrica de hielo esta desactivada. Presiona este botón hasta que se muestre en lugar de OFF,  ON, Cubed Crushed según el modelo que poseas

Después de esto espera al menos 6 horas antes de tomar hielo del dispensador. Si ha pasado mucho tiempo sin usar la fábrica de hielo, es posible que el interior del dispensador de hielo tenga escarcha en exceso por lo que se atasca el mecanismo. Para tratar de corregir esto, primero, apaga tu nevera con las puertas abiertas por al menos 6 horas  (Cuando no tengas alimentos que se puedan dañar) para garantizar que se deshiele el interior y se desatasque la fábrica de hielo, luego conéctala de nuevo y espera otras 8 horas hasta que se creen nuevos cubos de hielo.

Verificando que la función Ice maker esté activa en un refrigerador
  • Nevecón

 

Dependiendo del modelo puede o no aparecer una luz en forma de vaso de agua, si en el interior de este ícono aparace OFF indica que la fábrica de hielo esta desactivada. Presiona este botón hasta que se muestre en lugar de OFF,  ON, Cubed Crushed según el modelo que poseas

Después de esto espera al menos 6 horas antes de tomar hielo del dispensador. Si ha pasado mucho tiempo sin usar la fábrica de hielo, es posible que el interior del dispensador de hielo tenga escarcha en exceso por lo que se atasca el mecanismo. Para tratar de corregir esto, primero, apaga tu nevera con las puertas abiertas por al menos 6 horas  (Cuando no tengas alimentos que se puedan dañar) para garantizar que se deshiele el interior y se desatasque la fábrica de hielo, luego conéctala de nuevo y espera otras 8 horas hasta que se creen nuevos cubos de hielo

Verificando que la función Ice maker esté activa en un nevecon
  • Modelos con el panel en el interior

 

Es posible que tu refirgerador tenga el panel en el interior (No en la puerta), el sistema es el mismo, debes asegurárte que ICE MAKER este en ON, CUBED o CRUSH según sea tu modelo, si esta en OFF no va a funcionar

Después de esto espera al menos 6 horas antes de tomar hielo del dispensador. Si ha pasado mucho tiempo sin usar la fábrica de hielo, es posible que el interior del dispensador de hielo tenga escarcha en exceso por lo que se atasca el mecanismo. Para tratar de corregir esto, primero, apaga tu nevera con las puertas abiertas por al menos 6 horas  (Cuando no tengas alimentos que se puedan dañar) para garantizar que se deshiele el interior y se desatasque la fábrica de hielo, luego conéctala de nuevo y espera otras 8 horas hasta que se creen nuevos cubos de hielo

  • Panel Family Hub
Verificando que la función Ice maker esté activa en un refrigerador  Family hub

Nota:

  • Es indispensable que la manguera de suministro de agua no este enrollada en exceso o torcida pues esto limita el ingreso de agua
  • Revisa que la llave de agua este abierta, y que la manguera de suministro de agua de la parte de atrás del refrigerador este bien conectada  
  • También debes cambiar el filtro de agua cada 6 meses para evitar que se reduzca el flujo de agua hacia el interior del refrigerador 

Se recomienda revisar el fabricador de hielo para encontrar cualquier problema en su interior. Puedes comprobar su funcionamiento manteniendo presionado el botón de prueba.

El botón de prueba se encuentra situado en el lateral o en la parte inferior del fabricador de hielo. Cuando lo presiones, escucharás un sonido como respuesta, y otro para indicar que el fabricador de hielo está en funcionamiento.

  1. Según el modelo que tengas retira la máquina de hielo

  2. Localiza el botón de Test.

  3. Mantén presionado el botón hasta que escuches un timbre que indica que la prueba está comenzando.

  4. Vuelve a colocar rápidamente el cubo de hielo; dependiendo del tipo de máquina de hielo que tenga, el hielo que esté en la máquina de hielo se vaciará pronto.
Reinicio del ice maker
  • Ejemplo de reinicio del ice maker de un Refrigrerador Side By Side

1. Para retirar la cubeta de la fábrica de hielo, levántalo con cuidado y tire de él lentamente mientras lo sostienes con ambas manos.

2. Una vez que hayas quitado los cubos de hielo, busca el botón de prueba en el lado derecho de la máquina de hielo. Mantén presionado el botón de prueba (A) hasta que escuches un timbre.

3. Ahora puedes volver a colocar el balde en su posición. Debería encajar en su lugar con un clic. Si no es así, gira la hélice (A) 90 grados y vuelve a intentarlo.

  • Si no escuchas ningún timbre, pero puede ver movimiento en la fábrica de hielo, entonces ésta se reinició.
  • Si no escuchas ningún timbre y no hay movimiento en la máquina de hielo, desenchufa el refrigerador durante 2 minutos. Luego, vuelve a encenderlo e inténtalo nuevamente.
  • No presiones el botón de prueba repetidamente. El agua podría desbordarse o el hielo podría atascarse.
  • Para mayor información consulta el manual de tu Refrigerador en el siguiente enlace. Manuales y Descargas.
  • Si el paso de hielo está bloqueado por el hielo, puede causar un problema. Por lo tanto, se recomienda que revises y limpies periódicamente el paso de hielo.
  • Levanta ligeramente la tapa del cubo de hielo y comprueba el estado del hielo producido. Si el hielo esta agrupado y pegado, retira el hielo y deja que la máquina de hielo produzca hielo nuevo.
  • El hielo puede acumularse si la fábrica de hielo no se usa con mucha frecuencia o si la temperatura del congelador es demasiado baja. Cuando no uses la fábrica de hielo por un tiempo, apágala para evitar que se produzca escarcha.
  • Si la parte frontal del dispensador de hielo está obstruida con hielo, limpia el bloqueo haciendo pasar agua tibia a través de la abertura del cubo de hielo.
inspect the ice bucket and ice cubes

Nota:

  • No coloques los dedos o manos, ni ningún otro objeto inadecuado en la tolva o el recipiente de la fábrica de hielo. Puedes lastimarte y / o dañar el refrigerador.
  • Nunca coloque los dedos, ni ningún otro objeto en la abertura del dispensador. Puedes lesionarte a ti mismo.
  • No intentes desmontar la máquina de hielo. No laves ni rocíes el cubo de hielo con agua mientras esté en el congelador. Retíralo para limpiarlo.

Manual de usuario

Encuentra más información sobre las características y funciones de tu electrodoméstico Samsung en el Manual del Usuario.

Centros de servicio

Ubica el centro de servicio Samsung más cercano para la revisión de tu producto.

Si el problema persiste,

Si el problema persiste,

Contáctanos vía Chat o llámanos al 01 8000 112 112 - # 726 para que nuestros expertos puedan brindarte una solución.

Gracias por tus comentarios