Generation17: Conoce
A los Artífices del cambio
y Líderes mundiales de hoy en día
Cómo cuatro visionarios, abogados y emprendedores están creando un futuro mejor.
Para 2030 esperamos descubrir un planeta más saludable y una sociedad más justa y pacífica para todos. Este es el plan para el 17 Objetivos Mundiales, un programa universal para que el mundo se enfrente a urgentes desafíos a escala mundial, incluida la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la degradación medioambiental, y la paz y la justicia.
Con menos de 10 años para actuar, Samsung ha asociado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para magnificar las voces, las historias y la ingenuidad de jóvenes líderes que luchan por que se alcancen estos objetivos.
El grupo inaugural de Jóvenes líderes de Generation17 es un grupo de inspiradores líderes entre 23 y 30 años dedicados a la innovación por la humanidad y la movilización de comunidades globales. Para dar apoyo a estos jóvenes activistas, Samsung y el PNUD proporcionarán orientación, tecnología y oportunidades de networking para que impulsen sus agendas y lleven sus historias a la vanguardia del cambio.
Máximo Mazzocco,30,
Argentina
Fundador de Eco House / @eco.house
“Me dije a mi mismo que iba a vivir mi vida para mejorar las vidas de otros. Es la única forma que conozco”.
Cuando era adolescente en Buenos Aires, Máximo se preguntaba qué podía hacer con el problema de la basura en su ciudad. Un día dejó de preguntárselo y se puso a trabajar en la solución. Máximo creó un panfleto sobre el reciclaje y comenzó a ir puerta a puerta, enseñando, persuadiendo y movilizando a 400 familias de su comunidad para lograr una reducción de los residuos.
Después creó Eco House, una organización sin ánimo de lucro inspirada en la idea de que las pequeñas acciones pueden lograr grandes cambios. El grupo gestiona 30 programas y pronto estará en 23 países, abogando por el medio ambiente, enseñando a empresas a reciclar y compostar, movilizando a los jóvenes y educando a más de 70 000 niños de Argentina, además de jóvenes de muchos otros países.
Shomy Chowdhury, 26, Bangladesh
Cofundadora de Awareness 360 / @awareness_360
“Damos facultades a jóvenes activistas, enseñándoles las habilidades que necesitan para seguir su pasión y empezar a actuar en sus comunidades”.
La tragedia golpeó a Shomy Chowdhury a la edad de 20, cuando su madre falleció solo un día después de contraer diarrea. La experiencia despertó a Shomy, en especial después de saber que 1,5 millones de personas mueren al año por diarrea. Shomy dio su primera presentación cuatro días más tarde, sobre la práctica de la higiene para evitar la mortal enfermedad.
Le siguieron muchas presentaciones a trabajadores del sexo, trabajadores de saneamiento y otros que suelen estar marginalizados y vivir en la extrema pobreza. Hoy en día, Shomy canaliza su fuerza a través de Awareness 360, una organización de la que es cofundadora y que ahora forma a 1500 activistas en 23 países y ya ha llegado a más de 150 000 personas.
Tafara Makaza, 24, Zimbabue
COO de Tuverl / @tafaramakaza
“Creo que es mi labor, y la labor del sector privado, entender cómo dividir estos grandes problemas en problemas más pequeños que podamos abordar”.
Cuando Tafara Makaza ve un problema, no se puede resistir, trabaja sin descanso para resolverlo. Por ejemplo los desplazamientos entre ciudades de Zimbabue, donde cuando era niño caminaba kilómetros hasta llegar al lugar donde trabajaba su padre de profesor, o la falta de oportunidad que impulsó a su madre, con estudios superiores, a trabajar en el extranjero durante periodos de un mes.
Después de llegar a los Estados Unidos en 2017, Tafara descubrió las aplicaciones para compartir viaje y se dio cuenta de cómo podía ayudar a impulsar el cambio. Aprendió a programar y finalmente ayudó a poner en marcha dos aplicaciones en África para los desplazamientos entre ciudades y los trabajadores temporales. Tafara ahora ayuda a ambos proyectos desde su residencia universitaria.
Sadya Touré, 23, Mali
Fundadora de Mali Musso / @miss_sadya
“Los Objetivos Mundiales son muy personales para mí. Creo que deberían serlo para cualquier persona. Y creo que los podemos lograr antes de 2030”.
Sadya Touré fue sometida a la mutilación genital femenina a la edad de cuatro años. Y desde entonces lucha por el empoderamiento de las mujeres. A la edad de 13 años, se unión al Parlamento Nacional de Niños de Mali, donde tenía que saltarse la comida en el cole para ahorrar dinero y viajar a eventos para promover la educación de las niñas.
Más tarde, Sadya educó a los consejos de ancianos del pueblo, todos hombres, sobre los desastrosos efectos de la mutilación genital femenina sobre la salud de las mujeres, y fundó una organización, Mali Musso, que proporciona becas universitarias completas, ayudas para vivienda y formación profesional a niñas de las zonas rurales de Mali. También es bloguera y autora de Being an Ambitious Woman in Mali, un libro sobre el apoyo al empoderamiento de las mujeres en Timbuktú y las comunidades de los alrededores.
Generation17: Acelerando el progreso hacia los Objetivos Mundiales