Generación 17: Los líderes de hoy para un mañana mejor
Conoce a los nuevos integrantes de Samsung x PNUD que están diseñando un futuro mejor.
En asociación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Samsung continúa resaltando las historias de jóvenes líderes que están comprometidos a dejar su marca en el mundo de una forma extraordinaria.
Desde su lanzamiento en octubre de 2020, la iniciativa de Generación17 de Samsung y el PNUD proporciona mentoría, tecnología y oportunidades a jóvenes activistas cuyas iniciativas se basan en los 17 Objetivos Mundiales —una llamada a la acción universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfrutan de paz y prosperidad antes de 2030—.
Conoce a los impulsores del cambio que trabajarán con la acto inaugural de Jóvenes líderes para acelerar el progreso y lograr la consecución de los Objetivos Mundiales.
Daniel Calarco, 23 años, Brasil
Fundador de Observatório Internacional da Juventude / @daniel.calarco
“No lo puedo hacer todo, pero sí que puedo hacer cosas que pueden movilizar a las personas para que trabajen conmigo”.
Al crecer en las favelas de Río de Janeiro, Daniel Calarco vivió la desigualdad y la marginalización en sus propias carnes. Entre la violencia y la educación inaccesible, dice que “simplemente seguir con vida era uno de sus objetivos”.
A la edad de 11 años, Daniel ganó una plaza académica que le colocó en el camino para responder las preguntas que le asaltaban sobre desigualdad social. A la edad de 18 años fundó Observatório Internacional da Juventude (Observatorio Internacional de la Juventud), una comunidad impulsada por la tecnología que forma a miles de jóvenes sobre los Objetivos Mundiales y mejora las oportunidades de las comunidades marginadas. Daniel acaba de graduarse como abogado especialista en derechos humanos —su próximo paso hacia la movilización de más de sus compañeros que ven que demasiada gente se queda atrás y desean desafiar el statu quo. “El mundo está en constante cambio”, dice. “Lo que no puede cambiar es nuestro compromiso con la mejora, nuestro compromiso de trabajar mejor”.
Nadine Khaouli, 25 años, Líbano
Cofundadora de Kafe be Kafak / @nadinekhawli
“La tecnología me permite elevar mi voz, transmitir mi mensaje a todo el mundo, arrojar luz sobre las necesidades reales y crear una comunidad internacional de innovadores”.
El 4 de agosto de 2020, Nadine Khaouli conducía desde su pueblo a la ciudad de Beirut, cuando una potente explosión sacudió la ciudad de 5000 años, matando a más de 200 personas y desplazando a 300 000. La misión de Nadine de poner fin a la pobreza y llevar una “dignidad esencial” a todo el mundo en el Líbano pasó a ser incluso más urgente.
Al día siguiente, ella y su equipo de Kafe be Kafak (Mano a mano) aparecieron en el lugar, proporcionaron soporte en crisis, suministros y refugio para familias desplazadas. Apasionada por el bienestar de los libaneses, Nadine usa las redes sociales para conectar con otros sobre sus esfuerzos humanitarios y su petición de mayor transparencia de las agencias públicas. Como Delegada del Desarrollo de los Jóvenes del PNUD en el Líbano, Nadine lleva su defensa mundial de los derechos humanos, liberando talleres virtuales y formación para jóvenes de todo el mundo que trabajan a favor de los Objetivos Mundiales.
Yejin Choi, 26 años, Corea del Sur
Fundador de DoBrain / @dobrain_learning
“Todos podemos usar nuestras capacidades para ayudar a otras personas.
Cambiar la vida de una persona puede cambiar el mundo”.
Dos meses antes de empezar la universidad, Yejin Choi comenzó a dar clase a niños de una comunidad local conocida por su imperante pobreza. De forma casi inmediata, se dio cuenta de que los niños, en especial aquellos con discapacidades, carecían de recursos educativos. Con el tiempo, aprovechó su formación en terapia cognitiva para diseñar un currículum anual con el objeto de ayudar a cientos de familias.
Pero después de solo un mes, solo un cinco por ciento de los padres seguían usándolo. Dándose cuenta de que necesitaban una solución más sencilla. Yejin se aproximó a la tecnología. Creó DoBrain, un programa de aprendizaje basado en vídeo que los alumnos pueden usar desde un smartphone, tablet u ordenador. Hoy en día, DoBrain crece internacionalmente y ha ayudado a decenas de miles de niños en todo el mundo.
Yurii Romashko, 28 años, Ucrania
Cofundadora de Instituto de Análisis y Abogacía / @iaaukraine
“Creemos en lo digital. Creemos en los tecnólogos que pueden pensar a nivel mundial, actuar de forma local y cambiar de manera radical nuestro mundo en el futuro cercano”.
Yurii Romashko aplica su pasión por la analítica de datos para abordar la corrupción pública y avanzar en la transparencia de las políticas en temas de asistencia sanitaria y cuestiones sociales en Ucrania. En 2013 cofundó Instituto de Análisis y Abogacía (IAA), clasificada ahora como uno de los 100 grupos de reflexión más importantes de Europa Central y Oriental.
En respuesta a la pandemia de la COVID-19, IAA creó un panel público que permitió a las personas disponer de transparencia con respecto a los precios de los artículos médicos y de consumo. Yurii, graduado en derecho, ve la analítica y la tecnología como componentes fundamentales de su misión: crear un ecosistema para la gobernanza responsable conforme a los Objetivos Mundiales, facultando en última instancia a las personas a adoptar decisiones más informadas y basadas en datos.
Jóvenes Líderes de la Generación17 están innovando a favor de los Objetivos Mundiales