Cuatro maneras de crear un hogar ecológico
Haz que tu hogar sea más ecológico con estos consejos que ayudan a preservar el medio ambiente.
El verano de 2019 ha traído consigo olas de calor extremo y temperaturas récord en toda Europa, un claro y visible efecto del cambio climático. El calentamiento global es el villano de esta historia, pero los jóvenes activistas contra el cambio climático son unos auténticos héroes.
En respuesta a un alarmante informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que estableció un plazo de solo 12 años para frenar una catástrofe climática irreversible, jóvenes de todo el mundo han organizado huelgas estudiantiles nunca antes vistas para urgir a los poderes mundiales a actuar.
Desde la creación de este movimiento, se estima que más de 1,4 millones de estudiantes en 112 países de todo el mundo se han unido a las protestas contra el cambio climático, demostrando así que las pequeñas acciones pueden provocar grandes cambios.
Estos jóvenes luchadores y su gran determinación a la hora de ayudar a la Madre Naturaleza son toda una fuente de inspiración para nosotros: te mostramos cuatro cosas que puedes hacer este verano para marcar la diferencia ecológica en tu hogar.
Más allá de la carne
El verano y las barbacoas van de la mano: salchichas, hamburguesas y ese amigo que siempre pregunta si el pollo está bien cocinado. Aunque la parrilla es toda una delicia para muchos en los días de verano, la producción de carne causa un efecto devastador sobre el medio ambiente. De hecho, ocupa el 83 % de la superficie agrícola, y provoca el 60 % de los gases de efecto invernadero emitidos por esta industria. La producción de vacuno es la más notoria, con 105 kg de gases de efecto invernadero emitidos por cada 100 gramos de carne. El tofu, por ejemplo, produce menos de 3,5 kg de gases por cada 100 gramos.
Este verano, en lugar de amontonar hamburguesas y kebabs de pollo en la barbacoa, sé creativo y prepara opciones veganas como hamburguesas vegetales, tofu o kebabs de tempeh. ¡Ñam!
El reciclaje gana la partida
Quizá creas que el reciclaje es algo muy extendido, pero las tasas de reciclaje de muchos países siguen siendo increíblemente bajas. Según un estudio de la fundación benéfica Planet Aid, el Reino Unido solo recicla un 39 % de su basura, Francia solo recicla un 35 % y Estados Unidos un 39 %.
Sin embargo, el reciclaje es importantísimo para todos aquellos a los que les preocupa el clima. Los especialistas en reducción de residuos Less Is More indican que el reciclaje de papel ahorra “17 árboles, 26 000 litros de agua, 1750 litros de combustible y 2,3 metros cúbicos de espacio de vertedero”.
¿Vas a dar una fiesta este verano? Asegúrate de reciclar las botellas de vidrio y los envases a la mañana siguiente. Si hay residuos orgánicos, échalos a un cubo de compostaje.
Reduce los residuos de la colada
Manchas de hierba, más sudor y helados que se caen: en verano, tu lavadora trabaja más de lo normal. Aunque parezca un electrodoméstico inocente, la lavadora puede emitir una cantidad importante de CO2 y desperdiciar muchísima agua.
El ciclo estándar de una lavadora gasta unos 0,6 kilovatios por hora y 166 kwh al año: es la energía que consume tu televisor durante unos tres días y medio (o lo que dura un partido de críquet). Una lavadora común emplea unos 170 litros de agua en cada lavado, el equivalente a casi tres duchas veraniegas.
¿Qué tal si le das una oportunidad a nuestra lavadora ecobubble™? Su consumo de agua por ciclo es de unos 39 litros, dependiendo de factores como la temperatura y el tamaño de la carga. Las lavadoras ecobubble™ desperdician cuatro veces menos que los modelos comunes.
También puedes ahorrar hasta un 70 % de energía en el programa en frío super Eco (a 15 °C) en comparación con un programa convencional de algodón a 40 °C, ya que la ecobubble™ solo consume 0,17 kwh. A lo largo del año, la reducción de emisiones de CO2 de una lavadora ecobubble™ es equivalente a doce árboles. Con la ecobubble™ puedes mantener toda tu ropa de verano limpia de la manera más ecológica.
El plástico no es fantástico
Se estima que cada día se tiran 8 000 000 de piezas de plástico a los océanos del mundo. Solo en Reino Unido hay 5000 elementos de plástico contaminantes por cada kilómetro y medio de playa. Gran parte de estos residuos provienen de los infames plásticos de un solo uso, como las pajitas, envases de comida y vasos de papel que podemos encontrar en cualquier fiesta veraniega.
Nuestra sociedad consume grandes cantidades de plástico desde el siglo XX, ya que es barato, versátil y extremadamente útil en la vida cotidiana. Pero el plástico tarda unos 1000 años en descomponerse y, ahora mismo, es una de las mayores amenazas para nuestro medio ambiente.
Todos podemos contribuir a mantener los océanos y playas limpios de plásticos. ¿Te toca preparar la ensalada en la próxima barbacoa? Intenta comprar los ingredientes en tiendas que no usen envases de plástico, por ejemplo, en tu mercado local. Ofrecer a tus invitados vasos reutilizables también es una manera fantástica de reducir el plástico en cualquier fiesta y hacer tu hogar más ecológico.