Cómo unirte a la tribu de los nuevos trabajadores
Trabaja de manera inteligente y polifacética.
¿Formas parte de la tribu de los nuevos trabajadores? Este dinámico grupo no se puede definir con algo tan arcaico como una simple lista de tareastrib, pero ¿cuáles son sus características? Entre otras, desafiar las convenciones establecidas y ser personas polifacéticas, creativas, tecnológicas y sin ataduras, para las que el mundo entero es su oficina y encerrarse entre cuatro paredes supondría poco menos que la muerte.
¿Te suena familiar? Los emprendedores polifacéticos se liberan de los roles fijos y dirigen sus proyectos y pasiones: si tienes una startup puedes ser profesional del marketing por la mañana y contable por la tarde y, si tu carrera es realmente diversa, incluso puedes ser entrenador personal un día y programador al día siguiente. Gracias a tecnologías como las que integra la serie Galaxy Note, los CEO, CIO y CTO pueden tomar notas sobre la marcha con el S Pen o usar Samsung DeX para transformar su móvil en todo un ordenador de escritorio. Si te frustra que en la biografía de LinkedIn solo haya espacio para un trabajo, ¡bienvenido a la tribu del nuevo trabajo!
La investigación de mercado de alcance mundial de Euromonitor indica que el 62 % de jóvenes de la nueva generación serán emprendedores, y los analistas de tendencias de Stylus afirman que, para el año 2020, 105 millones de personas trabajarán de manera remota en EE. UU. Sin embargo, a medida que los números crecen, dejamos atrás el estereotipo del freelance que trabaja desde una playa de Bali y nos enfrentamos a la dura realidad del emprendimiento. Para que puedas ser un miembro exitoso de la tribu de los nuevos trabajadores, nos adentramos en ella tratando de comprender cómo esos emprendedores que están siempre activos consiguen proteger su economía, mente y motivación.
Vence al agotamiento
¡Autonomía, independencia y posibilidades ilimitadas! ¿Se te ocurre algo mejor? Los miembros de la tribu lo tienen claro: más horas de sueño. La falta de descanso es una de las razones por las que el 25 % de los emprendedores de la mayor organización de networking del mundo se sienten moderadamente agotados. El 3 % sufre de agotamiento severo. Harvard Business Review indica que quienes sufren esta fatiga tienen una “pasión obsesiva” por sus startups en lugar de una “pasión armoniosa”, y sienten la presión de tener que trabajar de forma compulsiva, lo cual no es necesariamente inteligente. Vuelve a los básicos: dedica al descanso, la alimentación y el ejercicio la importancia que merecen y pasa menos tiempo pegado a las pantallas. Puedes supervisar tus progresos con el Galaxy Watch y, por supuesto, ¡no dudes en cogerte un día libre cuando lo necesites!
Comparte espacio de coworking
Según The Economist, más de dos de cada diez millennial adultos se sienten solos o echan en falta la compañía. Es fácil imaginar por qué los trabajadores remotos, sin las infraestructuras tradicionales y el bullicio de las oficinas, se ven más expuestos a la soledad. Pero el que seas freelance no significa que debas aislarte. Llévate tu Galaxy Book a un espacio de coworking, a la biblioteca local o a una cafetería. Muchas son perfectas para los freelance, con montones de enchufes y café sin parar que te permitirán empezar el día con energía e integrarte en un ambiente acogedor por el precio de una bebida caliente. Contacta con otros freelance a los que sigas en las redes sociales, ¡quizá también les apetezca trabajar en compañía!
Busca un mentor
¿A quién puedes acudir para aprender nuevas habilidades sobre la marcha? Cuando te dedicas en cuerpo y alma a tu negocio o a tu carrera, puede resultar abrumador enfrentarte a nuevos escenarios o dar un paso atrás para repensar la estrategia. Según UPS Store, el 88 % de los emprendedores cree que la asesoría experta es un activo de valor incalculable. El especialista sin ánimo de lucro para pequeñas empresas SCORE indica que el 70 % de las empresas que cuentan con un mentor duran cinco o más años en activo: es más del doble de tiempo que aquellas que no lo tienen. El networking es la clave, tanto online como offline. Únete a foros relevantes, asiste a eventos, sigue a personas a las que admiras en las redes sociales e inscríbete a programas de tutoría para encontrar inspiración y guía.
Protege tu productividad
Notificación, ¡ping!, alerta de noticias, ¡tuit! Nueve mensajes privados, cinco WhatsApps, ¡ping! El ruido que provocan las distracciones online es realmente agotador para un emprendedor, ya que cualquier notificación puede ser importante: un “me gusta” a un nuevo producto, un RT de un influencer o la presentación de un inversor. Ten cuidado con las trampas del scroll infinito, las comparaciones y la ansiedad de las redes sociales. Piensa en lo que quieres conseguir en espacios de tiempo de 20 minutos o una hora, y usa la tecnología para alentar la creatividad. El S Pen del Galaxy Note es perfecto para los emprendedores beta. Estos, a diferencia de los emprendedores tradicionales, anotan sus ideas (incluso en las pantallas de bloqueo) y las ponen en acción al momento, sin detenerse a preparar un plan de negocio. Sé inteligente y usa tu Note para centrarte en lo realmente importante.