Siete formas de cultivar e inspirar la creatividad
Técnicas para que la inspiración fluya de nuevo
A menudo creemos que el talento creativo es un don místico e innato en los humanos más que una habilidad que se puede aprender. Pero algunos de los mayores innovadores de la sociedad nos dicen que la concentración, mucho trabajo y unos hábitos coherentes son la espina dorsal de las grandes ideas. Por todos esos momentos “eureka” que experimentamos de manera aparentemente aleatoria, tenemos también esos que se deben al tiempo que hemos pasado cultivando nuestra imaginación. Si trabajas en un sector creativo, necesitas nuevas ideas para tu segunda actividad o simplemente quieres encontrar algo nuevo, estos consejos y trucos pueden ayudar a inspirar todo tipo de pensamiento creativo.
Sal afuera
Muchas personas creativas encuentran sus mejores ideas cuando salen de su lugar de trabajo. Si trabajas en una oficina, es posible que esos “momentos eureka” surjan con mayor facilidad cuando te separas del escritorio y sales al exterior. Si te encuentras en un bloqueo creativo, intenta ponerte tus Galaxy Buds y haz una lista con tus canciones favoritas para salir al aire libre. Cuando te ves en un bloqueo creativo, salir a tomar un reparador paseo es una excelente forma de refrescar tus ideas. Exponerte a los elementos de la naturaleza y empaparte de vistas panorámicas puede ser un remedio relajante para el cansancio mental.
Haz una esquina creativa
Si trabajas desde casa y quieres estimular tu imaginación, diseñar un espacio únicamente para ello puede ser enormemente beneficioso. El autor británico de libros infantiles, Roald Dahl, cuya mente creativa dio vida a muchos personajes queridos, levantó una cabaña en el fondo de su jardín para escribir sus novelas mágicas. Llenó su espacio íntimamente personal con sus fotografías favoritas y objetos curiosos, convirtiéndolo en su propio mundo privado. De igual manera, el poeta Dylan Thomas escribía en un cobertizo con vistas al estuario del río Taff en su hogar en Gales. Aunque el espacio sea limitado, crear una cómoda esquina creativa es una forma excelente de poner en marcha el proceso artístico.
Añade un toque de color
¿Podría el color de las paredes ser el culpable de los bloqueos creativos? Muchos estudios psicológicos respaldan la idea de que el color puede tener un gran impacto sobre el humor, considerándose en general el azul y el verde como tonalidades propicias para el pensamiento creativo. El azul se considera relajante y fomenta la comunicación y la eficiencia. Siendo uno de los colores más abundantes en el mundo, el verde nos recuerda a la naturaleza. Se cree que fomenta el procesamiento mental puro y abierto, lo que nos ayuda a crear obras creativas con facilidad. Si no puedes plantearte la decoración, prueba a vestir ropa de esos colores cuando trabajes en un proyecto creativo.
Prueba un ejercicio de improvisación
En el mundo del teatro, las clases de improvisación nos obligan a pensar sobre la marcha. El objetivo es fomentar el pensamiento abierto y las ideas novedosas, siendo la norma central que no se debe rechazar nunca una idea. Tienes que aceptar y crear a partir de ella, sin importar lo extravagante que sea. Como es de esperar, esto puede también funcionar para desbloquear ideas atascadas. Prueba a aplicar este concepto en los proyectos creativos colaborativos. Elige a un par de compañeros o amigos y realizad un sencillo ejercicio de improvisación, tanto en persona como a través de Zoom o Microsoft Teams, para crear algo brillante. Comienza sugiriendo una palabra o mostrando una imagen, y anima a tu equipo a compartir sus asociaciones de ideas.
Coge inspiración de fuentes externas
Si se te ha acabado la chispa creativa, quizás absorber de manera inconsciente la capacidad creativa de otras personas ayude a reactivar la llama. Sea cual sea el campo en el que te especialices, prueba a leer cosas variadas, ver documentales inspiradores y visitar galerías de arte siempre que puedas. Prueba a asistir a una charla creativa, ya que escuchar a gente hablar sobre ideas y proyectos personales pueden poner en marcha tus propios engranajes. Esto puede ser tan sencillo como ver una Charla TED o un tutorial de YouTube. Ver una película visualmente impactante puede ser una distracción que merece la pena también, que te ayuda a emocionarte sobre tu propio trabajo.
Ten siempre un bolígrafo a mano
Escribir, dibujar, fantasear y hacer garabatos con la mano tiene una influencia positiva sobre la creatividad. Los bolígrafos nos transportan a lugares inesperados, pues la escritura a mano incrementa la actividad neuronal del cerebro. El extraordinario escritor de novelas de terror, Stephen King, es un gran aficionado a usar el bolígrafo y el papel, y supuestamente ha escrito todas sus obras a mano. Y si te encuentras en el exterior, anotar esas ideas, o páginas completas de texto, con el S Pen del Galaxy Note20 es una forma excelente de impulsar la creatividad. Si te topas con algo, Samsung Notes se sincroniza ágilmente entre todos los dispositivos, así que puedes afinar más tarde tus reflexiones en casa.
Elimina las barreras prácticas
Impulsar la creatividad suele tener más que ver con tener las herramientas adecuadas a mano y eliminar las barreras prácticas. Para los cineastas que quieren mejorar su trabajo, el Galaxy Note20 tiene una cámara 8K de calidad profesional con tres lentes y un paquete de edición, por lo que ofrece lo más avanzado en la experiencia integral de creación en vídeo. Cuando toca compartir contenido auténtico en las redes sociales, este smartphone es una excelente herramienta para crear contenido único. Graba en vertical en 8K transparente y usa el S Pen para añadir efectos llamativos. Con un conjunto creativo en tu bolsillo, es más fácil que nunca ser creativo en marcha.