Fotografía

Luces bokeh para dejar a todos boquiabiertos

Cómo desenfocar el fondo de las fotos y perfeccionar la estética.

Las noches de verano son el escenario perfecto para captar momentos etéreos de magia y felicidad. Si quieres tomar fotos increíbles que transmitan todo el encanto de esas noches, el bokeh es justo lo que necesitas. ¿Empezamos? Te presentamos los trucos y consejos de bokeh que transformarán por completo tu fotografía veraniega.

¿Qué es el bokeh?

Esta técnica fotográfica, cuyo nombre proviene de la palabra japonesa “boke”, que significa “borrón” o “bruma”, consiste en desenfocar de manera estética el fondo de una fotografía. Puede que no conozcas el término, pero seguro que lo has visto en multitud de imágenes. El bokeh, ideal para fotos veraniegas
en condiciones de poca luz, hace que tu sujeto destaque ante un fondo cuidadosamente desenfocado.

Íntimo y personal

Para conseguir esa mágica profundidad de campo reducida, tendrás que acercarte mucho a tu sujeto. Vamos, acércate. No, acércate aún más. Acércate todo cuanto puedas sin que tu sujeto principal quede desenfocado. Cuanto más cerca estés, mejor será el bokeh. Para lograr el mejor resultado, usa una lente que aísle al sujeto del fondo desenfocado...

La distancia es la clave

Quizá hayas encontrado el fondo perfecto pero, si estás demasiado cerca de él, será difícil conseguir el bokeh. Recuerda: para que tu sujeto pueda destacar ante un bonito fondo bokeh, es muy importante mantener la distancia entre el sujeto y el fondo. Tienes que estar cerca del sujeto y lejos de la fuente de luz. Cuanta más distancia haya entre los dos, más desenfocado se verá el fondo. Así de sencillo.

CONSEJO
Cambia el aire de las luces de fondo con los filtros Live Focus del Galaxy S10+.

Se trata de destacar

Para conseguir un efecto bokeh dramático, presta atención a los reflejos destacados. Serán el área más brillante de la imagen, así que debes asegurarte de que se vean zonas de colores vivos detrás del sujeto. En otras palabras: ¡deja que todo brille! No conseguirás imágenes llamativas con fondos planos: lo ideal es buscar una zona con atractivo visual. Usa las luces de la ciudad en tu favor. Los neones son perfectos para crear círculos de luz espectaculares. Los reflejos de los charcos también pueden hacer maravillas en los fondos bokeh.

Apertura dual
Usa el modo de apertura F1.5 de tu Galaxy S10+ para arrojar luz sobre la oscuridad.

Sé creativo

En un mundo ideal, siempre haríamos nuestras fotos bajo condiciones de iluminación óptimas. En lugares con una buena iluminación, farolas y carteles que brillasen en perfecta armonía. ¡Pero el mundo no es perfecto! Si estás en un entorno oscuro en el que la luna y las estrellas no son suficientes, trata de colocar unos cuantos elementos de iluminación alrededor del sujeto. Si estás con tus amigos, pídeles que activen las linternas de sus teléfonos para conseguir luz adicional. Las luces de colores funcionan genial, y aportan un toque especial a tus fotografías de verano.

Juega con los colores

Busca siempre aquellos lugares que puedan servir como fondos coloridos. En las zonas urbanas encontrarás color por todas partes, mientras que los campos y parques no aportarán nada al fondo de tus fotos nocturnas (lo sentimos, mundo rural: esta vez, la ciudad gana). Además, trata de iluminar a tu sujeto. Una sutil luz frontal (por ejemplo, la luz ambiental de una farola) que complemente los tonos de color dominantes del fondo te dará la imagen impactante que buscas. Para tomar fotos únicas, prueba a iluminar a tu sujeto con vivos colores fríos para equilibrar los tonos cálidos del fondo.

¿Te sientes inspirado?

Añade un toque etéreo a las fotografías de tus noches de verano con el Galaxy S10+. Con la función mejorada Live Focus de la cámara, que incluye opciones para añadir bokeh circular, bokeh de zoom y efectos de punto de color, dominarás el desenfoque sin esfuerzo.

Descubre estas historias