Captura la galaxia
#withGalaxy
Trucos y consejos para convertir tus fotografías de la Vía Láctea en obras maestras.
Imagen capturada con el Galaxy S20 Ultra
El verano es la época más popular para hacer fotos de las estrellas. Pero si normalmente terminas con instantáneas del firmamento que son más borrosas que impresionantes, no eres el único. Capturar la grandeza de la Vía Láctea puede ser difícil, pero con el equipo adecuado y nuestros consejos podrás aprender a hacer fotos de las estrellas con resultados estelares una y otra vez.
Antes de salir
En primer lugar, tómate un momento para considerar qué deseas capturar además de la Vía Láctea. ¿Cuál será tu primer plano? ¿Quieres capturar la Vía Láctea en la parte de abajo del cielo, arriba o atravesándolo en diagonal? Conseguir una buena instantánea de la Vía Láctea es más una cuestión de buscar la toma que de encuadrarla.
Aléjate del alumbrado
Para dominar de verdad la fotografía del firmamento, debes fotografiar lejos de la contaminación lumínica de las ciudades y los pueblos de gran tamaño. Cuanto más remota sea tu posición, mejor.
A continuación, considera qué tipo de primer plano quieres; al fin y al cabo, si estás fotografiando a ras de suelo desde el planeta Tierra, probablemente saldrá algo más en la toma. Por ejemplo, ¿hay alguna obra arquitectónica destacada, formaciones rocosas llamativas o árboles de gran tamaño cerca? Busca elementos cuya silueta contra un cielo estrellado pueda añadir interés a la foto.
La sincronización lo es todo
El momento de tomar la instantánea es tan importante como el lugar en que se tome. Tanto la hora de la noche como la época del año influirán en gran medida en cómo aparecerá la Vía Láctea en tu instantánea. Si bien nuestra galaxia es literalmente siempre visible en el cielo nocturno (a fin de cuentas estamos en medio de ella), lo que comúnmente llamamos “Vía Láctea” es en realidad su núcleo galáctico, que sólo puede verse de febrero a noviembre. Dado que su orientación en el cielo cambia durante todo ese tiempo, capturarla exactamente donde quieres en el cielo nocturno requiere cierta planificación.
Por suerte, hay aplicaciones que pueden ayudarte a determinar el tipo de toma ideal y cuándo y dónde capturarla mejor. PhotoPills tiene una útil característica llamada Night AR que te muestra un mapa del núcleo galáctico en el cielo en el momento en que planeas fotografiar. Incluso una simple aplicación de brújula como la del Galaxy S20 y Galaxy Watch Active2 puede mejorar tu capacidad a la hora de fotografiar paisajes estelares.
¿Alguna otra consideración para tener en cuenta? La luna. A menos que la quieras específicamente en tu toma, intenta fotografiar en una noche de luna nueva. Dado que el resplandor lunar puede atenuar el brillo de una constelación, cuanta menos luz lunar haya, mejor.
Maximiza tus megapíxeles
Por supuesto, toda la planificación del mundo no te ayudará si no cuentas con el equipo adecuado. Ármate con un smartphone diseñado para hacer fotos de la mayor resolución posible. El Galaxy S20 Ultra cuenta con una asombrosa cantidad de megapíxeles.
Cuando estés allí
Fotos para Instagram
Finalmente, la parte divertida: editar y publicar. Al fotografiar, asegúrate de guardar tus fotos como archivos RAW. Los archivos JPG o PNG se pueden ajustar, pero no tendrás nada parecido a las capacidades de edición que proporciona un archivo en formato RAW.
A continuación, publica el resultado de todo tu trabajo… ¡y a ver qué opina el mundo entero de tus nuevas dotes fotográficas! Etiquétanos en las redes sociales: ¡nos encantará ver tus fotos!
* Foto tomada en un Galaxy S20 Ultra; se han ajustado detalles menores como el balance de blancos, el contraste y el brillo.