Bienestar

Los secretos del “less is more”
(menos es más) en todo el mundo

Tres mantras internacionales que puedes aplicar a tu estilo de vida.

Al vivir en un mundo multicultural, es natural que al final extraigamos cosas de muchas filosofías e ideas de distintos países de todo el mundo. Y muchas de las tendencias de estilo de vida que han entrado en el espíritu público de nuestra época están enraizadas en el bienestar, el cuidado personal o un deseo de mejorar el planeta.

Ya en 2016, la noción escandinava de hygge fue quizás la primera filosofía de estilo de vida local que adoptó grandes proporciones. Recogida de la palabra danesa que significa que algo es muy acogedor y agradable en nuestro entorno, la búsqueda de ese hygge ha hecho que salgamos corriendo a comprar velas perfumadas, cojines suaves y mantas calentitas. Para los daneses, hygge continúa siendo una idea fundamental que les ayuda a aprovechar al máximo sus largos inviernos. Sin embargo, parece que colectivamente ya hemos avanzado. El cambio climático nos ha hecho pensar sobre la imagen en general más que simplemente en nuestra comodidad personal.

Cada vez con mayor frecuencia, las tendencias en estilos de vida se mueven ahora más hacia un deseo de hacer bien al planeta y a las generaciones futuras. Aquí exploramos los secretos de la forma de vida con “less is more” (menos es más) en todo el mundo, con fascinantes filosofías que nos pueden ayudar a guiar nuestros esfuerzos por crear un futuro sostenible.

Sweden: “Lagom”

En muchos países de todo el mundo, la vida sostenible no está ni siquiera en debate, ya es una forma de vida. En Suecia, la palabra lagom es una filosofía que nos ayuda a luchar contra el exceso material, que se traduce a grandes rasgos en “Ni demasiado poco ni en exceso: en su justa medida”. La raíz de esta forma de pensar sueca tiene que vez con la búsqueda del equilibrio y es un código que se puede aplicar perfectamente a todo, desde la decoración de tu hogar hasta la comida o las finanzas. Lagom no significa luchar por lograr la perfección, sino crear una sensación calculada de equilibrio en todo lo que haces. Esto puede suponer tomar una decisión activa de no trabajar en exceso, limitar el tiempo de pantallas o hacer una pausa en tu jornada con ejercicio en casa en lugar de seguir escribiendo correos electrónicos. Quizás quieras reciclar cosas que no usas y que te ocupan lugar en tu casa, y donarlas a asociaciones de caridad. También cultivar hábitos de comida saludable que puedas sostener y mantener de forma cómoda es básico para lagom. Intenta comprar lo que de verdad necesitas y sé consciente del abuso.

Japan: “Mottainai”

Japón comparte con Suecia su valor por la simplicidad, la funcionalidad y la sostenibilidad. En 2020 Marie Kondo recogió el testigo y revolucionó el mundo con su método KonMari. La idea de reducir los objetos de tu casa por categorías en lugar de por habitaciones fue una idea revolucionaria que inspiró a miles de personas a reutilizar y reciclar las cosas que no querían. Una gran parte del método KonMari se centra en agradecer a los objetos su valor sentimental, antes de dejar que abandonen nuestras vidas. Después de vaciar los espacios de cosas innecesarias, estarás en una buena posición para adoptar la antigua filosofía japonesa de mottainai. Este concepto engloba la idea de respetar todos los recursos y no derrocharlos, reconociendo inherentemente su valor e importancia. Elige productos de alta calidad y cuida tus cosas para que duren, desde la ropa que usas a los electrodomésticos que usas día a día. Al aprovechar al máximo el valor de las cosas que posees, puedes asegurarte de causar un impacto mínimo sobre el medio ambiente.

Greece: ‘Meraki’

En Grecia, el concepto de meraki significa enorgullecerte de todo lo que haces. La idea de que el trabajo nos puede proporcionar placer y una sensación de alegría ha prevalecido en Grecia durante siglos. La apreciación y el cuidado de los pequeños detalles forma una parte importante de la filosofía meraki. Puedes añadir un toque de meraki en todas las actividades. Emprende tus proyectos con placer. Intenta disfrutar activamente mientras limpias tu casa, en oposición a ver las tareas como una pesadez. Elabora comidas deliciosas desde cero, teniendo cuidado de usar todos los restos de comida. Basándose en la conducta propia, los griegos tienen una actitud positiva de largo recorrido hacia la prevención del derroche de alimentos, intrínsecamente integrada en el concepto meraki. Planificar la compra de alimentos de múltiples formas y comprar de forma consciente comida fresca, local y orgánica siempre que sea posible es una forma de vida. Al emprender todos tus empeños personales de manera orgullosa y cuidar los pequeños detalles, sentirás una sensación de logro, y esto tendrá un efecto en cadena en el mundo exterior.

¿Listo para abrazar el minimalismo?

Aquí tienes todo lo que necesitas.

Descubre estas historias