Bienestar
El yoga perfecto para ti
Distintos tipos de yoga: ¿cuál es el mejor para ti?
No es exagerado decir que el yoga se ha convertido en una práctica muy popular y extendida en el mundo occidental. Aunque puedes encontrar diferentes clases de yoga en prácticamente cualquier gimnasio de tu ciudad, creemos que nuestra comprensión de esta milenaria tradición y sus muchas variantes sigue siendo bastante limitada.
Para cambiarlo contamos con la ayuda de Laura Pearce, propietaria de la empresa de esterillas de yoga Kin Yoga Mats y principal yogui del estudio Yoga Fitness de Londres. Con más de diez años de experiencia enseñando yoga, pilates y meditación en algunos de los mejores gimnasios de Londres, Laura conoce muy bien la diferencia entre la postura del árbol, el puente y el perro boca abajo.
También es una gran fan de la tecnología wearable, y suele controlar la música de sus clases con su reloj para canalizar el sonido y facilitar la relajación. Los wearables también nos permiten supervisar nuestra salud. A Laura le interesa mucho este concepto, sobre todo en en cuanto al de control de la temperatura corporal y frecuencia cardíaca.
Para que podamos comprender un poco mejor el amplio mundo del yoga, Laura nos explica sus cinco tipos favoritos y cómo pueden beneficiarte.
Vinyasa
“Es, probablemente, el estilo más practicado hoy en día en el mundo occidental. Vinyasa se traduce como ‘yoga conectado a la respiración’ y es fluido y armonioso, ya que los movimientos corporales se coordinan con la respiración”.
“Puede constituir un desafío, pero también es genial para la relajación, ya que tienes que centrarte constantemente en lo que está haciendo tu cuerpo”.
Laura Pearce
Yin
“El Yin es el estilo opuesto al Vinyasa. La práctica de Yang es dinámica, física, expansiva, caliente y energética (ya que hace referencia al sol y a la energía masculina). El Yin, por el contrario, significa equilibrio, calma, introspección y frío (ya hace referencia a la luna y a la energía femenina)”.
“Es muy lento, y se practican posturas estáticas de larga duración. Estas suelen ser de entre tres y cinco minutos, pero pueden alargarse hasta los 20 minutos”.
“Por ello es genial para padres rígidos y agarrotados. También es un ejercicio muy bueno para aquellos a los que les intimidan un poco los ejercicios Yang, más dinámicos”.
Ashtanga
“El Ashtanga se compone de una fórmula bastante intensa de estiramientos. Cuenta con una serie principal. Una vez dominada, se pasa a la series secundarias. Las variaciones del Power yoga suelen basarse en este ejercicio. Para mí, el Power yoga es como Ashtanga con esteroides”.
“En este tipo de yoga se realizan movimientos dinámicos y posturas potentes y poderosas, como las verticales. Es genial para fortalecer la mitad superior del cuerpo, pero sugiero que lo practiquen los yoguis experimentados. ¡No es para flojos!”.
Hot
“El Hot yoga no es muy dinámico, pero se practica en estudios con mucho calor, a veces a 40 grados. Por ello es MUY complicado”.
“El Hot yoga es similar al Yin, ya que favorece mucho los estiramientos, pero también es muy intenso: ¡el calor dificulta mucho las cosas!”.
Hatha
“El Hatha es el estilo de yoga más tradicional de los que se practican hoy en día. Es un ejercicio suave y meditativo”.
“Se centra en el trabajo de respiración y en la meditación, así que es estupendo para alcanzar una profunda relajación y conectar el cuerpo y la mente”.
“Es fantástico para trabajadores urbanitas superestresados, ya que aporta equilibrio y calma”. “El Hatha yoga es adecuado para personas de todas las edades y capacidades”.