Las etiquetas de eficiencia energética están cambiando

De acuerdo con las nuevas regulaciones, las etiquetas energéticas de los frigoríficos, lavadoras, lavasecadoras y lavavajillas se renovarán en marzo de 2021. Olvídate de las clasificaciones A++, y da la bienvenida a la escala original A-G que te ayudará a guiarte fácilmente.

¿Por qué cambian?

Introducidas por primera vez hace 20 años, otorgaban a un producto una A por alta eficiencia, o una F por baja eficiencia, y animaban a los fabricantes a impulsar la innovación mediante el uso de tecnologías más eficientes desde el punto de vista energético. Con el tiempo, el esquema evolucionó y se añadieron etiquetas de A+, A++ y A+++, lo que produjo confusión en los consumidores.

A partir de marzo de 2021, estas clasificaciones se eliminarán progresivamente para los frigoríficos (incluidas las vinotecas), lavadoras, lavasecadoras y lavavajillas, y el nuevo sistema de clasificación utilizará únicamente las clasificaciones de la A a la G.

Estas nuevas normales están destinadas para los consumidores europeos, pertenecientes al Espacio Económico Europeo.

Y ahora, ¿qué?

Estas nuevas etiquetas serán visibles tanto en las tiendas físicas como online a partir del 1 de marzo de 2021. Tanto las etiquetas antiguas como las nuevas aparecerán en su caja al comprar uno de estos productos a partir de noviembre de 2020.

El nuevo elemento en estas etiquetas es un código QR que proporcionará a los consumidores información adicional, oficial (no comercial) si escanean el código con un smartphone. Estos datos, disponibles para cualquier ciudadano europeo, están en la base de datos de la UE EPREL.

Compara la antigua clasificación con la nueva

¿Cómo funcionaba la antigua clasificación energética?

Por ahora, la escala de clasificación de eficiencia energética va de A+++ (la más eficiente) a G (la menos eficiente) y sólo tiene en cuenta los siguientes factores:

- El consumo de energía.
- Capacidad de almacenamiento.
- Si el aparato tiene o no un compartimento de congelación.

¿Cómo va a funcionar la nueva clasificación energética?

Por primera vez, se mostrará el consumo de energía, e incluirá otros elementos de la mano de la mejora de la sostenibilidad general. En función de cada producto, la legislación de la Unión Europea sobre diseño ecológico incluirá información sobre distintos factores, como:

- Reparabilidad.
- Reciclabilidad.
- Mantenimiento.
- Reutilización.
- Actualizaciones.
- Cómo desechar dispositivos.

Descubre la nueva clasificación de las etiquetas energéticas

¿Cómo afecta a nuestros productos Samsung?

Nuestros frigoríficos, lavadoras, lavasecadoras y lavavajillas se ajustarán a la nueva legislación. Nos esforzamos para que nuestros productos no solo tengan la mayor eficiencia energética, sino también para que sean lo más potentes e innovadores posible.

¿Qué es la Clasificación Energética?

La Clasificación Energética se trata de un concepto del que se ha oído hablar con bastante frecuencia en los últimos meses. Esto ha ocurrido a raíz del aumento de la búsqueda de la eficiencia energética en los electrodomésticos que adquirimos. Y es que si puedes gastar lo mínimo y ahorrar al máximo, ¿cómo no ibas a mirar con lupa la clasificación energética de los electrodomésticos?

Como habrás podido comprobar, el precio de la luz ha sido un asunto que ha quitado el sueño a más de uno durante los últimos meses. Tanto es así, que ha conseguido cambiar nuestros hábitos y nos ha llevado a, por ejemplo, poner lavadoras a altas horas de la noche. No obstante, gracias a la etiqueta de certificado energético, esto es algo que está a punto de cambiar. ¡No dejes de leer y descubre una solución increíble al precio de tu factura de la luz!

Etiquetado energético: antes y después

Aunque pueda parecer que la Clasificación Energética es algo completamente nuevo, se trata de algo que existe desde hace 20 años, antes incluso de que el gasto de la luz se volviese un tema un tanto polémico. De hecho, se trata de un concepto que ha avanzado hasta dar lugar a las nuevas etiquetas energéticas.

Pero vayamos al principio. En un primer momento, y antes de que se crease una nueva etiqueta energética, la clasificación funcionaba de forma que se otorgaba una serie de letras en función del grado de eficiencia. De mayor a menor, sería: la “A”, en el caso de tener alta eficiencia energética, y la “F”, en caso de baja. De este modo, se conseguía impulsar la innovación al fomentar el uso de la clasificación energética en electrodomésticos.

A medida que fue pasando el tiempo se incluyeron las etiquetas de eficiencia energética A+++, A++ y A+. Y, tal como lo lees, puede que sientas el mismo grado de confusión que los consumidores del momento. Por esa razón, en marzo de 2021 comenzaron a retirarse este tipo de clasificaciones energéticas de los electrodomésticos, cambiando, así, toda la clasificación energética de frigoríficos, lavadoras, lavasecadoras y lavavajillas.

Clasificaciones que, además, sólo tenían en cuenta el consumo de energía, la capacidad de almacenamiento y si el aparato tenía, o no, un compartimento de congelación.

¿Qué ocurre, entonces, con el nuevo sistema de Clasificación Energética? Muy sencillo. Se trata de un sistema que incluye únicamente clasificaciones que van de la “A” a la “G”. Así, se elimina la confusión y se contribuye a un mayor ahorro energético. Y, como novedad, en dichas etiquetas se incluye un código QR para que cualquier consumidor esté al tanto de información adicional y oficial a través de un simple escaneo. ¡Pero esto no es todo! Porque esta nueva clasificación tiene en cuenta su capacidad de reparación, reciclaje, mantenimiento, reutilización y actualizaciones, así como el modo de desechar dispositivos. Mucho más completa, ¿verdad?

¿Cuántas clases energéticas hay?

Las etiquetas energéticas son mucho más que letras y colores. Representan la alta o baja eficiencia energética de un electrodoméstico. El nuevo sistema de clasificación va de la A a la G y tiene en cuenta más factores que el etiquetado antiguo.

Puede ser que encuentres aún electrodomésticos con etiquetas energéticas antiguas que van desde la A+++ a la G. Pero con el tiempo todos terminarán adaptándose a la nueva clasificación.

●      Alta eficiencia energética, de color verde.

Antiguo etiquetado: A+++, A++, A+

Nuevo etiquetado: A, B, C

●      Eficiencia energética moderada:  D y E, de color amarillo y naranja clarito.

●      Baja eficiencia energética: F y G, de color naranja oscuro y rojo.

Elegir un electrodoméstico eficiente supone una reserva para futuros usos en términos de energía. Y, como consecuencia, un ahorro de dinero que viene muy bien a nuestro bolsillo y nuestro día a día. Hasta el más mínimo detalle, como reducir el ruido en decibelios, puede ser decisivo para consumir menos energía y cuidar el planeta lo máximo posible. ¡Únete al cambio y consulta los electrodomésticos Samsung de bajo consumo!

¿Qué es eficiencia energética A?

La Unión Europea ha realizado cambios a partir de marzo de 2021 año configurando la antigua etiqueta energética con la letra “A”. Esta clasificación, como venimos diciendo, representa la máxima eficiencia energética de electrodomésticos y ha simplificado la antigua subclasificación A+++, A++ y A+.

A partir de dicha fecha se ha propuesto una nueva forma de comprobar la eficiencia energética de los electrodomésticos. Y es que se tomó la decisión de incorporar un código QR que, mediante escaneo, aporte al usuario la información acerca de la nueva etiqueta energética europea donde consultar productos, base de datos y tiendas online.

Clasificación Energética: cómo afecta a tu bolsillo y qué beneficios tiene

Ahora que ya comprendes la forma en que se organiza la nueva clasificación energética, debes saber cómo afecta a los electrodomésticos en su conjunto y, más concretamente, a los electrodomésticos de Samsung. Electrodomésticos que han dejado atrás las etiquetas de eficiencia energética A+++, A++ y A + para dar paso al nuevo etiquetado, con información incluida como el índice de eficiencia energética, el consumo anual de energía, la capacidad total de almacenamiento de frío o el ruido emitido, entre otras variables.

Los beneficios que puedes conseguir si adquieres electrodomésticos de bajo consumo o  eficientes en Samsung son muy numerosos. Y es que la clasificación energética de los frigoríficos, lavadoras, lavasecadoras y lavavajillas que encontrarás en nuestra gama de productos te ayudarán a consumir solo la energía que necesitas, al mismo tiempo que reduces tu consumo energético y ayudas al planeta.

Pero, ¡esto no es todo! Y es que gracias a la eficiencia energética en los electrodomésticos Samsung no solo ahorrarás energía, sino también dinero. Porque los electrodomésticos Samsung están pensados para que ahorres el máximo posible de dinero gracias al empleo de tecnologías como la Inteligencia Artificial, ¡el futuro es el ahorro!

Conoce Youreko, la herramienta para calcular el ahorro energético.

Para terminar, queremos enseñarte una herramienta increíble. Y es que, aunque los electrodomésticos eficientes te ayuden a ahorrar energía, siempre viene bien saber cuánta energía exactamente y la cantidad de euros y céntimos que van con ella. Así que, para calcular el ahorro energético, Samsung pone a tu disposición Youreko, una calculadora de ahorro energético independiente.

En ella, podrás comparar el coste energético del ciclo de vida para cada producto del mercado. Al usarla, obtendrás la información que buscas de productos análogos. Podrás identificar el estado del electrodoméstico a través cinco medallas diferentes que establece en base a su ahorro energético:

●      El mejor de los mejores: El producto con el menor coste operativo en su categoría en el mercado.

●      Oro: Se trata de un producto que se encuentra entre el 20% de productos con menor coste operativo.

●      Plata: Continuando el anterior, hablamos del producto que encontramos entre el 40 y el 20% de productos con menor coste operativo.

●      Bronce: Se trata de la medalla que clasifica el producto entre el 60 y el 40% de productos con menor coste operativo.

●      Buen precio: En cambio, esta medalla está referida a aquellos productos que representan el 40% con mayor coste operativo, pero sin alternativas más económicas a ese precio.

Todo ello se calcula teniendo en cuenta el consumo eléctrico, el uso medio, la vida útil media, la tarifa media y el aumento anual del precio de la electricidad. Útil, ¿verdad? ¡Compruébalo por ti mismo!

Clasificación energética de frigoríficos y su consumo

Seguro que para tomar tu decisión de compra te has preguntado alguna vez cómo es la clasificación energética de los frigoríficos. Y es que, lo que nos indica el consumo de la nevera, es precisamente su etiqueta energética.

Aunque hay más formas de clasificar nuestros frigoríficos como, por ejemplo, su tipología (frigoríficos de dos puertas, Combi, congeladores, personalizables, etc.) o su poder de congelación, lo que nos interesa actualmente es cuánto consume una nevera antes de poder comprarla. Por eso es importante centrarnos en su Clase Climática, que establece la temperatura ambiente entre las cuales este electrodoméstico puede trabajar sin ningún tipo de problema.

De este modo, la eficiencia energética de los frigoríficos es muy importante en tu decisión de compra, ya que su consumo en kWh varía en función de su clase energética.

Es decir, si elegimos la opción de etiqueta energética de un frigorífico con clase energética A, estaremos consumiendo aproximadamente entre 0,48kWh y 0,78kWh al día de media; si elegimos uno con clase energética B, el consumo kWh/día será algo superior ¡y así sucesivamente!

Elige un frigorífico A en Samsung.com y benefíciate de las mejores ventajas.

¿Cuál es la mejor clasificación energética en frigoríficos?

Sabiendo todo esto, es normal buscar el menor consumo del frigorífico que elijamos para nuestro hogar, algo que hará que tengamos muy en cuenta la clasificación energética de los frigoríficos Combi o la clasificación energética de los frigoríficos Side by side antes de elegir entre ambas opciones u otra diferente que encaje más en tus necesidades.

Por ello, desde marzo de 2021 observamos cómo las etiquetas de eficiencia energética de cada frigorífico han retomado la clasificación que abarca de la a A la G, de mayor a menor eficiencia respectivamente. De este modo, cada fabricante impulsa la innovación al lanzar sus productos, haciéndolos más eficientes desde el punto de vista energético.

No obstante, hasta que estas etiquetas han sido aprobadas, ha habido una serie de clasificaciones, como los frigoríficos o neveras con clasificación energética A+++, que han provocado mayor confusión en el consumidor. Así, se ha introducido un código QR como nuevo elemento para que el consumidor cuente con toda la información que necesita al escanear el código en su smartphone.

¿Qué eficiencia energética tienen los lavavajillas?

Si bien es cierto que la clasificación energética de los lavavajillas no los convierte en los electrodomésticos más eficientes, ya que va de la D a la E, tampoco suponen una mala opción.

Y es que, aunque el hecho de preguntarnos cuánto cuesta poner el lavavajillas nos lleva a mirar de forma directa la etiqueta energética del lavavajillas en cuestión, existen otras opciones de ahorro de energía al poner en marcha este electrodoméstico.

Una de ellas, por ejemplo, es utilizar el programa ECO cada vez que nos sea posible. Así, si unimos su clasificación energética con esta función, convertiremos nuestro lavavajillas en una forma más de ahorro en nuestro hogar.

¿Cuál es la mejor clasificación energética en lavavajillas?

Como veníamos diciendo, el consumo de energía de nuestro lavavajillas es otro aspecto a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de compra. Un aspecto que nos lleva a fijarnos en las clasificaciones energéticas de los distintos modelos.

Así, si queremos conseguir los electrodomésticos más eficientes para nuestro hogar, es importante valorar su nivel de eficiencia energética. Por eso, a la hora de elegir lavavajillas, su eficiencia energética es un aspecto muy importante, del que debes saber que las posibilidades están entre la D y la E normalmente.

¿Cuál es la lavadora que consume menos energía?

Como veníamos diciendo, el consumo de energía de nuestro lavavajillas es otro aspecto a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de compra. Un aspecto que nos lleva a fijarnos en las clasificaciones energéticas de los distintos modelos.

Gracias a tipo de consumo de una lavadora A+++, conseguirás ahorrar hasta el 50% de energía que con otros modelos de otro etiquetado energético. Entra ahora a la web y elige el ideal para ti, ¡aprovecha las ventajas de Samsung.com!