¿Qué es 5G y, lo necesito?
Si te estás preguntando si el 5G es necesario o no, no eres el único. Los avances tecnológicos se suceden con rapidez y, a veces, es difícil mantenerse al día con las últimas novedades. Es por eso que hemos elaborado una lista con las principales ventajas que el 5G aportará a tu tablet o smartphone.
Desde descargas más rápidas y un mejor streaming hasta no tener que soportar nunca más el buffering de los vídeos, el 5G aporta un montón de ventajas a nuestro día a día. ¿Quieres más información acerca de qué es la tecnología 5G antes de actualizar a un dispositivo de quinta generación? Hemos respondido a algunas de tus preguntas más apremiantes:
n.º 1: ¿Qué es la tecnología 5G?
Hemos oído hablar de 5G, pero ¿qué hace el 5G y cuánto se diferencia de 4G? Pongámonos técnicos. La mejor manera de describir el 5G es como una «red de redes», ya que engloba un conjunto de nuevas tecnologías de ondas de radio de mayor frecuencia que, cuando se combinan, nos garantizan una conectividad más rápida que nunca. Así, mientras que los servicios 4G y Wi-Fi operan en frecuencias de radio por debajo de los 6 GHz, en comparación, el 5G utiliza una innovadora red de bandas de ondas milimétricas a 26GHz y 60GHz. Para ponerlo en contexto, el ancho de banda del 5G tiene más capacidad de transporte de datos que la suma total de todas las radiofrecuencias existentes. ¡Eso es mucho más ancho de banda con el que jugar! Lo que significa que se puede decir que los días de las llamadas con retardo, el buffering de los vídeos y las imágenes pixeladas de los juegos se han acabado de una vez por todas. Un teléfono móvil 5G supone un enorme avance con respecto a las generaciones anteriores de redes y, en lo que respecta a la velocidad, la latencia y la conectividad, los efectos se dejarán sentir en una amplia gama de sectores, desde los negocios hasta las comunicaciones, pasando por el fitness y el entretenimiento.
n.º 2: 5G vs. 4G
4G es rápido, pero el 5G está en un nivel completamente diferente. Con su mayor ancho de banda, 5G significa cargas y descargas más rápidas y menos retrasos al acceder a sitios web o jugar en línea. Para tener el cuadro completo, vamos a comparar algunas diferencias importantes entre 4G y 5G. En términos de velocidad, la conectividad 4G oscila entre 20 y 30 Mbps. 5G, por su parte, alcanza velocidades de entre 150 y 250 Mbps, con la posibilidad de llegar a más de 1 Gbp en zonas con buen servicio. Con estas velocidades ultrarrápidas, ¡puedes descargar una película en Full HD en menos de 10 segundos! Veamos ahora la latencia de red. En términos sencillos, es el tiempo que necesitan los datos para viajar entre dos puntos y es importante para garantizar que no haya retraso entre una descarga y su reproducción. Con 4G, el tiempo medio de latencia es de 50 milisegundos. Con 5G, bajamos a 20 ms. ¡Más rápido que un abrir y cerrar de ojos! Esto será un alivio para los muchos streamers y gamers profesionales que están familiarizados con ese molesto retraso entre la acción y la respuesta del juego.
n.º 3: 5G mejora la experiencia del teléfono móvil
¿Qué va a hacer 5G para mejorar tu teléfono? 5G es más rápido y cuando se trata de conectividad, más rápido es siempre mejor. Con el gran ancho de banda de 5G, ver tu película favorita en Full HD, las últimas series o ver vídeos de YouTube sin tener que preocuparte nunca por el buffering, la pixelación o las interrupciones a mitad de frase. Si eres un ávido gamer, por fin podrás sumergirte por completo en el juego sin fallos, contratiempos ni retrasos visuales, lo que te permitirá jugar a juegos de realidad virtual o aumentada sin interrupciones. Una red de telefonía móvil 5G también garantizará que tus videollamadas se desarrollen sin problemas, de modo que, tanto si estás en una importante llamada de trabajo como si chateas con tu familia y amigos, no te perderás ningún detalle. Además, con velocidades de descarga más rápidas, podrás acceder a tus archivos en un instante, aumentando tu productividad y dándote más tiempo para lo que realmente te importa. Con las descargas rápidas de 5G, puede que incluso prefieras hacer una conexión ultrarrápida a tu portátil a través de hostspot para descargar películas, archivos pesados o actualizaciones de juegos.
n.º 4 ¿Por qué actualizar a 5G?
Las ventajas de una red 5G son muchas. Si quieres estar al día con el rápido mundo de la tecnología, prepara tu teléfono para el futuro actualizando a un dispositivo 5G. Pasarse a 5G no solo significa que obtendrás las velocidades más rápidas disponibles en el mercado, sino que también garantiza que tendrás un dispositivo compatible con el nuevo estándar de conectividad de red que se está desplegando en los próximos años. Si 5G se limita por ahora a conectar el teléfono o la tablet, en los próximos años se ampliará a todo el ecosistema de dispositivos como smartwatches, televisores, coches y demás. 5G se convertirá en sinónimo no solo de velocidad, sino también de hacer nuestra vida más fácil. Con un dispositivo 5G, el futuro estará en la palma de tus manos.