Cómo activar las alertas de Protección Civil en tu smartphone

Manos de una persona sosteniendo un móvil que tiene una señal de alerta en la pantalla.

Las alertas de Protección Civil son un sistema de aviso inmediato diseñado para informar a la población de una zona determinada acerca de situaciones de emergencia o peligro, como desastres naturales, ataques terroristas, incendios u otros. Se emiten a través de la red de telefonía móvil, enviando mensajes masivos a todos los habitantes de la zona afectada para advertir sobre el peligro y recomendar medidas de seguridad.

La eficacia de este sistema depende de su rapidez para enviar las notificaciones y su capacidad de continuar informando, incluso si la red está saturada.

Es de suma importancia tener las alertas de Protección Civil activadas en tu teléfono para recibir notificaciones a tiempo y poder prepararte con antelación. Por defecto tu smartphone posiblemente tenga las alertas desactivadas, sin embargo, aquí te explicamos cómo activarlas.

Nota: Los dispositivos Samsung con versiones anteriores a Android 11 no cuentan con la función de activar mensajes de alerta.

Si tu smartphone tiene una versión Android 11 y posterior puedes activar las notificaciones siguiendo los siguientes pasos.

1 Abre Ajustes
Icono de Ajustes
2 Selecciona Notificaciones > Ajustes Avanzados
Página de configuración del móvil con opciones de personalización y otras funcionalidades. Página de configuración del móvil con opciones de personalización y otras funcionalidades.
Pestaña de notificaciones mostrando opciones para configurar notificaciones del móvil tales como ordenar notificaciones, estilo, ajustes avanzados y más. Pestaña de notificaciones mostrando opciones para configurar notificaciones del móvil tales como ordenar notificaciones, estilo, ajustes avanzados y más.
3 Selecciona Alertas de emergencias inalámbricas > Activa las notificaciones
Opciones disponibles en la pestaña de Ajustes Avanzados, incluyendo Historial de notificaciones, conversaciones, notificaciones flotantes y configuración de estas. Opciones disponibles en la pestaña de Ajustes Avanzados, incluyendo Historial de notificaciones, conversaciones, notificaciones flotantes y configuración de estas.
Opciones disponibles para configurar, activar o desactivar las alertas de emergencia inalámbricas. Opciones disponibles para configurar, activar o desactivar las alertas de emergencia inalámbricas.

Si tienes tus alertas activadas, pero sigues sin recibir notificaciones, asegúrate de estar dentro de la zona afectada, que tu móvil esté encendido y que dispones de cobertura en el momento de la alerta (incluye no tenerlo en Modo Avión).

Si todavía sigues sin recibir alertas puedes verificar si existe alguna incidencia de la siguiente manera:

1 Abre Ajustes
Icono de Ajustes
2 Selecciona Notificaciones > Ajustes Avanzados
Página de configuración del móvil con opciones de personalización y otras funcionalidades. Página de configuración del móvil con opciones de personalización y otras funcionalidades.
Pestaña de notificaciones mostrando opciones para configurar notificaciones del móvil tales como ordenar notificaciones, estilo, ajustes avanzados y más. Pestaña de notificaciones mostrando opciones para configurar notificaciones del móvil tales como ordenar notificaciones, estilo, ajustes avanzados y más.
3 Selecciona Alertas de emergencias inalámbricas > Selecciona Historial de alertas
Opciones disponibles en la pestaña de Ajustes Avanzados, incluyendo Historial de notificaciones, conversaciones, notificaciones flotantes y configuración de estas Opciones disponibles en la pestaña de Ajustes Avanzados, incluyendo Historial de notificaciones, conversaciones, notificaciones flotantes y configuración de estas
Opciones disponibles para configurar y activar o desactivar las alertas de emergencia inalámbricas. Opciones disponibles para configurar y activar o desactivar las alertas de emergencia inalámbricas.
Página de historial de alertas de emergencia sin ninguna notificación. Página de historial de alertas de emergencia sin ninguna notificación.

En esta pestaña puedes comprobar si tienes un registro de alertas recibidas. Si no tienes ninguna notificación, entonces es posible que hayas tenido un problema de cobertura en el momento que la alerta ha sido enviada.

Gracias. Nos alegramos de haberte ayudado. Tus respuestas nos permiten dar un mejor soporte.