Cómo conectar un equipo externo de AV o una barra de sonido a mi televisor mediante un cable óptico

Existen varias maneras de conectar una fuente de sonido externa a tu televisión. Una de las más estables es mediante un cable óptico que envía a tu dispositivo una señal de alta calidad. Si quieres configurar el audio de tu televisión de esta manera, te acercamos los pasos que tienes qu tener en cuenta para conseguir conectar un cable óptico a tu televisión.

¿Qué es un cable óptico?

 

Un cable óptico es una conexión física que transmite las señales de audio digital mediante luz. El proceso de transmisión consiste en que la luz pasa a través del cable óptico, convirtiendo sus pulsos en pulsos eléctricos, que son los que contienen la información del audio. El pulso eléctrico se convierte después en una señal analógica en el dispositivo de destino compatible, que lo amplifica para que podamos escucharlo.

La ventaja del cable óptico es que la pérdida de transmisión es menor que la del cable metálico, algo que favorece la transmisión a larga distancia y la utilización semipermanente.

Nota: Los métodos descritos a continuación son los más comunes. Para obtener información específica del modelo sobre otras posibles conexiones y configuraciones del sistema, consulta las instrucciones de funcionamiento suministradas con sus productos. 

Conectar con un cable óptico

 

Paso 1. Inserta el cable óptico de audio digital en el puerto DIGITAL AUDIO OUT de la televisión.

Conexión de cable óptico

Paso 2. Inserta el otro extremo del cable óptico de audio digital en el puerto DIGITAL AUDIO IN de su altavoz externo.

Conecta un cable óptico al dispositivo

Paso 3. Presiona el botón Inicio en el mando a distancia y selecciona Configuración.

Menú de configuración de inicio

Paso 4. Navega y elige Salida de sonido en el menú Sonido.

Opción "Audio" en la TV

Paso 5. Elige Salida de audio / Óptica.

Opción seleccionada en TV

Diferencia con la conexión por HDMI

 

Tanto un cable óptico como un HDMI proporcionan una conexión estable y un buen sonido. No obstante, tienen sus diferencias, aunque ninguna de ellas tiene que ver con la calidad del audio, pues ambas conexiones pueden enviar audio multicanal, muy superior al analógico.

La principal diferencia entre un cable óptico y un HDMI es la cantidad de formatos de audio que admiten. El cable óptico admite audio 5.1 Dolby Digital y DTS. Por su parte, el HDMI admite no solo audio 5.1 Dolby Digital y DTS, sino también Dolby Digital Plus, Dolby True HD, DTS-HD Master Audio, Dolby Atmos y DTS: X.

Nota: Las capturas de pantalla y el menú del dispositivo son solo ejemplos en inglés y también están disponibles en el idioma de tu país.

Gracias. Nos alegramos de haberte ayudado. Tus respuestas nos permiten dar un mejor soporte.