Generación 17: conoce
a los creadores del cambio
y líderes globales de hoy
Cómo cuatro visionarios, defensores y empresarios quieren construir un mejor mañana.
Para el año 2030, esperamos descubrir un planeta más saludable y una sociedad más justa y pacífica para todos. Ese es el plan para los 17 objetivos globales, un plan universal para que el mundo aborde los apremiantes desafíos globales, como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la degradación ambiental y la paz y la justicia.
Con menos de 10 años para actuar, Samsung se ha asociado con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) para dar más difusión a las voces, las historias y el ingenio de los jóvenes líderes que se esfuerzan por cumplir con estos objetivos.
La cohorte inaugural de Líderes Jóvenes de la Generación 17 es un grupo de líderes inspiradores de 23 a 30 años de edad dedicados a innovar para la humanidad y movilizar a las comunidades globales. Para apoyar a los jóvenes activistas, Samsung y el PNUD brindarán oportunidades de mentoría, tecnología y redes para avanzar en sus planes y llevar sus historias a la vanguardia del cambio.
Máximo Mazzocco,
30 años, Argentina
Fundador de Eco House / @eco.house
“Me dije a mí mismo que iba a tomar las riendas de mi propia vida para mejorar las vidas de los demás. Es la única manera que conozco”.
Cuando era un adolescente en Buenos Aires, Máximo se preguntaba qué podía hacer con el problema de la basura de su ciudad. Un día, dejó de preguntarse y puso manos a la obra. Máximo redactó un panfleto sobre reciclaje y tocó las puertas: enseñar, persuadir y hacer campaña con 400 familias en su comunidad sobre el tema de reducción de desechos.
Posteriormente fundó Eco House, una organización sin fines de lucro inspirada en la idea de que las pequeñas acciones pueden sumar grandes cambios. El grupo opera 30 programas y pronto estará en 23 países, defiende el medio ambiente, enseña a las compañías a reciclar y hacer composta, moviliza a los jóvenes y educa a más de 70 000 niños en Argentina, además de la juventud de muchos otros países.
Shomy Chowdhury, 26 años, Bangladés
Cofundador de Awareness 360 / @awareness_360
“Facultamos a jóvenes activistas al darles las habilidades para seguir su pasión y actuar en sus comunidades”.
La tragedia golpeó a Shomy Chowdhury a los 20 años, cuando su madre murió de diarrea en apenas un día. La experiencia fue devastadora para Shomy, especialmente después de enterarse de que 1.5 millones de personas mueren de diarrea anualmente. Shomy dio su primera presentación cuatro días después sobre la higiene necesaria para prevenir enfermedades mortales.
Siguieron muchas presentaciones a trabajadoras sexuales, trabajadores sanitarios y otras personas que a menudo están marginadas y viven en la pobreza extrema. Hoy en día, Shomy canaliza su fortaleza a través de Awareness 360, una organización que cofundó y que ahora capacita a 1500 jóvenes activistas en 23 países y que ya abarca más de 150 000 personas.
Tafara Makaza, 24 años, Zimbabue
Director de Operaciones de Tuverl / @tafaramakaza
“Creo que es mi trabajo, y el trabajo del sector privado, descubrir cómo dividir estos grandes problemas en pequeños problemas que podamos abordar”.
Cuando Tafara Makaza ve un problema, no puede resistirse; trabaja incansablemente para resolverlo. Por ejemplo, viajes interurbanos en Zimbabue, donde de niño tenía que caminar largas distancias hasta el trabajo como maestro de su padre, o la falta de oportunidades que llevó a su madre con alto grado de educación a trabajar en el extranjero temporadas de un mes.
Después de llegar a Estados Unidos en 2017, Tafara descubrió las aplicaciones para compartir viajes y se dio cuenta de que él podía ayudar a impulsar el cambio. Aprendió a codificar y finalmente ayudó a lanzar dos aplicaciones en África para los viajes interurbanos y los trabajadores de la economía informal. Tafara ahora ayuda a administrar ambas empresas startup desde su dormitorio en la universidad.
Sadya Touré, 23 años, Malí
Fundadora de Mali Musso / @miss_sadya
“Los objetivos globales son muy personales para mí. Creo que deben ser personales para todos. Y creo que podemos lograrlos antes de 2030”.
Sadya Touré fue sometida a mutilación genital femenina (MGF) a la edad de cuatro años. Desde entonces, ha estado en una misión de empoderamiento femenino. A los 13 años, se unió al Parlamento Nacional de Niños de Malí, donde se privaba del almuerzo escolar para ahorrar dinero y viajar a actos que promocionaban la educación de las niñas.
Más tarde, Sadya educó a los consejos comunitarios, más viejos integrados totalmente por hombres, sobre los efectos desastrosos de MGF en la salud de la mujer, y fundó una organización, Mali Musso, que proporciona becas universitarias completas, asistencia para la vivienda y capacitación profesional a niñas de la zona rural de Malí. También es bloguera y autora de Being a Ambitious Woman in Mali, un libro sobre cómo apoyar el empoderamiento de las mujeres en Timbuktú y las comunidades circundantes.
Generación 17: cómo acelerar el progreso hacia los objetivos globales