FOTOGRAFÍA
Celebre la naturaleza
a través de la pintura con luz
Mediante el uso de la exposición correcta y fotografía
con rastros de luz, puede cambiar una linterna
por un pincel.
El credo de cada ambientalista es “no dejar rastro”. Por eso, la pintura con luz es una excelente forma de ser artístico en la naturaleza. La pintura con luz te da la excusa perfecta para explorar los hermosos biomas que te rodean, sin dejar una huella ambiental mayor que el teléfono inteligente que ya está en tu bolsillo. Puedes pintar con rastros de luz similares a un graffiti en la Madre Tierra sin dejar un rastro permanente.
Para enseñarnos cómo hacer pinturas con luz, nos asociamos con el fotógrafo profesional de rastro de luz Darren Pearson (@dariustwin). Inspirado en las playas, los bosques, las llanuras y los desiertos de su natal California, Pearson aprovechó Samsung Galaxy S22 Ultra en modo Nightography para tomar fotos de animales con rastros de luz y representar elementos de la naturaleza: un fénix para el fuego, una orca para el océano, un chita para el viento y una ciénaga para el bosque.
Cualquiera puede ser un pintor con luz
La pintura con luz es tan antigua como la fotografía. El propio Pearson se inspiró para comenzar a pintar con luz después de ver una foto de 1949 de Pablo Picasso que pintaba un centauro con luz. “Todo lo que se necesita para hacer una pintura con luz es una cámara colocada en un trípode en la oscuridad, y mover una luz frente al lente mientras el obturador está abierto”, explica Pearson. Usa ropa oscura mientras disparas y prácticamente desaparecerás de la toma final de larga exposición.
Para pintar con luz, necesitas una cámara o teléfono inteligente que te permita cambiar manualmente la velocidad de obturación, el enfoque y la sensibilidad a la luz (o ISO) de la cámara. Incluso puedes reciclar la linterna de un viejo teléfono inteligente para que funcione como tu “pincel”, aunque el mismo Pearson prefiere los LED multicolores. “Lo más importante es que tus herramientas de luz sean dispositivos que te hagan sentir cómodo al usarlos”, dice.
Planifica tu pintura
Puesto que es necesario pintar con luz en menos de 30 segundos, es fundamental simplificar tu diseño lo más posible. Practica tus trazos para desarrollar la memoria muscular para reproducirla sin problemas cuando sea el momento de tomar la foto. Para eso, Pearson practicó en la aplicación Notes usando su S Pen.
Una vez finalizado el diseño, es hora de encontrar el fondo adecuado. Los mejores entornos para pintar con luz son entornos más remotos, sin demasiada luz ambiental. También es importante tener en cuenta el clima. Evita fotografiar en condiciones climáticas inclementes o ventosas, ya que las ráfagas pueden mover el trípode y arruinar la foto.
Todo está en la configuración
“No se puede tener una gran foto sin una gran idea y, de igual manera, no se puede tener una gran fotografía sin la configuración de exposición correcta”, dice Pearson. Una vez que tengas tu idea, tu fondo y tu teléfono inteligente en su trípode, es hora de abrir la aplicación cámara y cambiar a Pro mode.
Dependiendo de cuánta luz ambiental haya en tu entorno, Pearson recomienda que configures manualmente la ISO entre 400 y 800 para tu primera pintura con luz. Ahora establece manualmente su enfoque: Pearson dice que, generalmente 0.8 es un buen ajuste. Pero la configuración más importante es la velocidad, que determina cuánto tiempo permanece abierto el obturador. Registra cuánto tiempo te lleva dibujar tu diseño y luego establece el valor de velocidad lo más cerca posible de esa cantidad de segundos.
Capturado con Galaxy S22 Ultra
Las tres C
Una vez que establezcas la configuración correcta, es hora de tomar tu fotografía. A menos que tengas un asistente, estarás frente a la cámara cuando se tome la foto, así que configura el temporalizador de cámara o usa el S Pen de tu Galaxy S22 Ultra para activar tu toma de forma remota. Después, ejecuta tu diseño y asegúrate de que la fuente de luz apunte hacia la cámara.
Podrían ser necesarios algunos intentos para hacer las cosas bien, pero una vez que lo haces, la pintura ligera requiere muy poco posprocesamiento para obtener resultados impresionantes. Experimenta, dice Pearson, y recuerda las tres C: concepto, composición y configuración de la cámara. Terminarás con una pintura de luz que es una obra de arte.