Mi lavadora no centrifuga y no desagua ¿Cómo puedo resolver este problema?
En caso de que tu lavadora Samsung presente algún inconveniente al centrifugar porque no desagua, te presentamos una serie de pasos para verificar el inconveniente.
Valida si en la pantalla de tu equipo aparece alguno de los siguientes códigos de información, estos pueden indicar que ocurre con tu equipo:
4C, 4E, E1
|
No se suministra agua. -Asegúrate de que los grifos de agua estén abiertos. -Asegúrate de que las mangueras de agua no estén obstruidas. -Asegúrate de que los grifos de agua no estén congelados. -Asegúrate de que la lavadora esté funcionando con suficiente presión de agua. -Asegúrate de que el grifo de agua fría y el grifo de agua caliente estén correctamente conectados. -Limpia el filtro de malla, ya que puede estar obstruido. -Todos los botones se desactivarán durante 3 minutos después de que aparezcan los códigos de error. |
---|---|
5C, 5E |
El agua no está drenando. -Asegúrate de que la manguera de drenaje no esté congelada u obstruida. -Asegúrate de que la manguera de drenaje esté colocada correctamente, dependiendo del tipo de conexión. -Limpia el filtro de residuos, ya que puede estar obstruido. -Asegúrate de que la manguera de drenaje esté enderezada hasta el sistema de drenaje. -Si el código de error permanece, ponte en contacto con un centro de atención al cliente. |
dC, dE |
Funcionamiento de la lavadora con la puerta abierta. -Asegúrate de que la puerta esté bien cerrada. -Asegúrate de que la ropa no esté atrapada en la puerta. |
OC, OE, OF
|
El agua se ha desbordado. -Reiniciar después de centrifugar. -Si el código de error permanece en la pantalla, ponte en contacto con un Centro de Servicio Autorizado de Samsung. |
Ub, UE |
|
AC, AE |
|
DDC, ddC
|
|
También puedes revisar estás posibles razones, recuerda que por tu seguridad, la lavadora no funcionará ni centrifugará a menos que la puerta esté cerrada.
- Cierra la puerta y mantén presionado Inicio / Pausa (Mantener presionado para comenzar).
- Si la lavadora no recibe suficiente energía, la lavadora no se escurrirá ni centrifugará temporalmente. (Tan pronto como la lavadora recupere energía, funcionará normalmente).
- El equipo puede parecer detenido temporalmente durante un ciclo de secado, p. Ej. ciclo de lana o un período de remojo.
- Comprueba si hay una moneda o alguna otra sustancia extraña atascada en el filtro de residuos (solo cargador frontal).
- Comprueba si el código de información aparece en la pantalla del panel de control.
- Asegúrate de que el filtro de residuos no esté obstruido. (Solo cargador de fuentes).
- Asegúrate de que la manguera de drenaje esté recta hasta el final del sistema de drenaje.
- Asegúrate de que la manguera de drenaje esté enderezada hasta el sistema de drenaje y que no esté obstruida ni congelada.
Ten especial cuidado al retirar la conexión de agua CALIENTE para evitar posibles lesiones. (Cierra el grifo de suministro de agua caliente y fría antes de limpiar los filtros de la manguera de entrada). Además, cuando hayas terminado de limpiar, enciende el grifo y, a continuación, asegúrate de que las conexiones estén sin fugas.
Paso 1. Desenrosca la manguera y extrae el filtro de malla.
Paso 2. Con un par de alicates tira suavemente del filtro de malla del extremo de la manguera.
Paso 3. Enjuaga bajo el agua. Además del filtro de malla, también limpia el interior y el exterior del conector roscado.
Paso 4. Vuelve a colocar el filtro en su lugar.
Paso 5. Vuelve a enroscar la manguera en la lavadora.
Comprueba que el filtro de residuos no esté obstruido. Si necesitas limpiar el filtro de residuos, sigue los pasos que se indican a continuación.
Paso 1. Abre la cubierta del filtro de residuos.
Paso 2. Retira el tapón de drenaje blanco de la manguera de drenaje de emergencia y drena el agua en un recipiente adecuado.
Paso 3. Después de que el agua deje de drenar por la manguera de drenaje auxiliar, retira el filtro de residuos girándolo en sentido contrario a las manecillas del reloj y sacándolo.
Paso 4. Limpieza del filtro de residuos con un cepillo suave.
Paso 5. Inspecciona y limpia el filtro y vuelve a instalarlo empujándolo y girándolo en el sentido de las manecillas del reloj hasta que quede apretado. Vuelve a instalar la tapa de la manguera de drenaje de emergencia y fíjala también.
Paso 6. Vuelve a instalar la cubierta colocándola en los orificios de la parte inferior de la abertura del panel de acceso y empujándola o doblando en la parte superior.
Nota:
- Puedes abrir la cubierta de acceso del filtro de residuos insertando una moneda o una llave en la ranura situada encima del panel de acceso y abriéndola suavemente.
- Antes de abrir la cubierta, coloca una toalla o cesta debajo de ella para evitar daños por agua en el suelo.
Es posible en lavadoras de tipo carga frontal, realizar el drenaje de emergencia cuando el equipo no desagua. Este proceso cubre el ya mencionado paso de limpieza de filtro de residuos.
Los equipos de carga superior pueden realizar el drenado colocando la manguera de drenado a nivel del suelo, es necesario prevenir que el agua del equipo no caiga directamente al suelo utilizando algún recipiente para agua o colocar la manguera cerca del drenaje.
Nota: Si necesita asistencia para el drenado, al final del artículo encontrará un banner con nuestra información de contacto para solicitar soporte técnico y recibir la ayuda que necesitas.
Paso 1. Apaga y desenchufa la lavadora de la toma de corriente.
Paso 2. Coloca una toalla y recipientes planos para recoger el agua y colócalos todos cerca de la cubierta del filtro en la parte inferior de la máquina.
Paso 3. Presiona suavemente el área superior de la cubierta del filtro (A) para abrirla.
Paso 4. Tira lentamente del tubo de drenaje de emergencia (C) mientras sostienes la tapa del tubo (B).
Paso 5. Abre la tapa del tubo (B) y deja que el agua entre el tubo de drenaje de emergencia (C) fluya hacia el recipiente. Habrá mucha agua - mantén un segundo recipiente a mano para rotarlos cuando esté lleno.
Nota: El agua escurrida durante la limpieza o el acondicionamiento a alta temperatura está caliente, así que ten cuidado con quemaduras o lesiones.
Paso 6. Cuando el agua haya drenado por completo, desenrosca la perilla del filtro girándola hacia la izquierda (en sentido contrario a las agujas del reloj).
Paso 7. Limpia el filtro de la bomba con cepillos suaves. Asegúrate que la hélice de la bomba de drenaje dentro del filtro esté desatascada.
Paso 8. Vuelve a insertar el filtro de la bomba y gira la perilla del filtro en el sentido de las agujas del reloj o hacia la derecha.
Paso 9. Vuelve a insertar la tapa del tubo y el tubo de drenaje.
Paso 10. Cierra la cubierta del filtro.
Nota:
- Si el filtro de la bomba está obstruido, el código de información "5C" aparece en la pantalla.
- Asegúrate de que la perilla del filtro esté cerrada correctamente después de limpiar el filtro. De lo contrario, esto puede causar una fuga.
- Asegúrate de que el filtro se haya insertado correctamente después de limpiarlo. De lo contrario, esto puede causar un error operativo o una fuga.
- Algunos filtros de bomba cuentan con una perilla de seguridad diseñada para prevenir accidentes por parte de niños. Para abrir la perilla de seguridad del filtro de la bomba, empújalo y gira en sentido contrario a las agujas del reloj.
Gracias por tus comentarios
Por favor, responde todas las preguntas.